Definición ABC » Social » Diplomatura

+

Definición de Diplomatura

Cada vez es más frecuente que los jóvenes apuesten por una formación avanzada para tener un currículum sólido con el que buscar trabajo. Actualmente, existe una oferta completa de propuestas de formación. Las universidades ofrecen programas de licenciatura o de diplomatura. ¿Cuál es la principal diferencia entre ambos planos? Uno de los aspectos más determinantes es el tiempo de duración de los estudios. Una diplomatura consta de tres cursos, es más breve.

Por el contrario, la licenciatura es de cuatro años. Sin embargo, es posible hacer cambios en educación. Esto es lo que ha ocurrido en España ya que muchas de las diplomaturas que constaban de tres años se han convertido en grados de cuatro.

Programas de formación más breves

Cuando el alumno finaliza los estudios de una diplomatura, recibe el título oficial que le acredita como tal. Y así puede enfocar su carrera profesional en una especialidad determinada. Muchos alumnos deciden, al finalizar una diplomatura, continuar estudiando para tener una mayor especialización, o simplemente, tener un plan B.

Al iniciar los estudios en la universidad, el alumno tiene que superar un proceso de admisión que resulta todavía más complejo cuando es un centro que oferta pocas plazas y tiene una alta demanda de solicitudes. A través de una diplomatura se busca potenciar a cada alumno en la formación integral de una competencia determinada, por medio de un itinerario formativo integrado por asignaturas repartidas en cada curso.

Generalmente, el alumno que opta por un programa de estudios u otro no toma esta decisión atendiendo principalmente al tiempo de duración del programa, este es un aspecto secundario. Lo que realmente valora es su vocación profesional o también, las salidas laborales que ofrece. Para obtener el título de diplomado, el alumno debe aprobar todas las asignaturas de la formación.

Cómo elegir una diplomatura

El alumno también puede optar a becas de estudio, sin embargo, uno de los requisitos necesarios es obtener buenas notas en cada curso. Este requisito muestra un aprovechamiento del tiempo por parte del alumno y, por tanto, también, una buena utilización de la beca.

Al elegir una diplomatura es importante tener en cuenta distintos aspectos: precio de la matrícula, prestigio del centro que lo imparte, currículum de los profesores que imparten las materias.

Fotos: Fotolia - macrovector / mast3r

 
 
 
Temas en Diplomatura
 

Redes Sociales