Definición ABC » Social » Dinki

+

Definición de Dinki

La vida en pareja tiene normalmente un doble propósito: compartir el amor en un proyecto de vida en común y, al mismo tiempo, tener descendencia. Este esquema general no se cumple en todos los casos, pues algunas parejas renuncian a tener hijos. Quienes toman esta decisión son conocidos como dinkys o dinkis, un término en inglés relativamente reciente y que se corresponde con "double income, no kids yet" (dobles ingresos, sin hijos todavía). Esta nueva palabra comenzó a usarse en Estados Unidos en la década de 1980, cuando apareció un nuevo arquetipo de ciudadanos, los yuppies.

Un fenómeno sociológico cada vez más extendido

Las parejas dinkis se plantean su relación sentimental sin necesidad de formar una familia. Esta decisión puede estar motivada por distintas razones: no tienen un espíritu maternal/paternal, consideran que sus carreras profesionales deben ser prioritarias o tienen un estilo de vida que no es compatible con la paternidad.

La decisión de no tener hijos tiene, lógicamente, dos variantes: se trata de una postura firme y definitiva o bien es una opción que puede replantarse cuando uno de los dos expresa su interés por tener descendencia.

Desde un punto de vista sociológico, las parejas dinkis tienen un perfil con las siguientes características generales: un rango de edad entre los 25 y 40 años, un alto poder adquisitivo, un estilo de vida dinámico y en muchos casos comparten su proyecto en común con algún animal de compañía. Según algunos estudios, un 15% de las parejas tiene este perfil.

Tradicionalmente la vida en pareja estaba directamente relacionada con la descendencia. Si un matrimonio no tenía hijos se suponía que tenía algún problema de fertilidad. Al mismo tiempo, se entendía que la pareja tenía una evidente frustración. Esta percepción social ya no es general, pues se considera que no tener hijos es una opción tan válida y respetable como tenerlos.

El segmento de los dinkis es atractivo para muchas empresas

Las parejas sin hijos conforman un grupo social que puede ser interesante para muchas empresas. Al tener un alto poder adquisitivo y tener mayor libertad de acción se convierten en un target perfecto para todo tipo ofertas y propuestas (cruceros, ocio nocturno, espectáculos...).

Los dinkis deben contextualizarse en el nuevo paradigma familiar

Durante siglos el modelo familiar se ha fundamentado en una idea general: un hombre y una mujer contraen matrimonio y tienen hijos en común.

En las últimas décadas se han ido formando una serie de alternativas: familias monoparentales u homoparentales, parejas del mismo sexo, padres divorciados que forman una nueva familia, etc.

Fotos Fotolia: Mween / Gryva

 
 
 
Temas en Dinki
 

Redes Sociales