Definición ABC » Social » Dificultar

+

Definición de Dificultar

DificultarEl concepto de dificultad remite a la acción de hacer que una cosa sea difícil. Incluso, este concepto se utiliza para explicar aquellos casos en los que hacemos que una cosa sea más difícil de lo que es en realidad. En ocasiones, desde el punto de vista de la actitud, las personas podemos dificultar nuestra vida, la consecución de objetivos y nuevos retos a través del pensamiento negativo, el desánimo y el pesimismo.

En cambio, cuando confiamos en nuestras posibilidades, alimentamos nuestra autoestima y apostamos por el plan de acción con trabajo y esfuerzo, hacemos fácil lo difícil, simplificamos los obstáculos. Por el contrario, cuando dificultamos un objetivo determinado, hacemos más grande ese obstáculo, nos centramos en el problema y no tanto en la solución del mismo.

Tener una actitud negativa

Una persona también puede poner dificultades a una propuesta de otra. Por ejemplo, en un caso de divorcio, uno de los miembros de la pareja puede cerrar toda posibilidad a las propuestas de acuerdo que ofrece la otra parte. De este modo, muestra una actitud de poca disposición hacia el diálogo.

También puede suceder que cuando dos personas discuten y se distancian, cuando una de las dos pide perdón a la otra, ésta tenga una actitud de dificultar la reconciliación al fijarse más en los defectos de la otra persona y al recrearse en el error que en simplificar la situación atendiendo a las virtudes del otro y valorando sus disculpas.
La acción de dificultar es uno de los motivos de autoboicot más frecuentes por el que muchas personas no llevan a término muchas de sus acciones. Por ejemplo, las personas pueden darse por vencidas antes de intentar luchar por una meta concreta porque consideran que ese reto es muy difícil y al serlo, se reducen las probabilidades de lograrlo.

Actitud derrotista

Dificultar-2Cuando las personas tienden a dificultar una situación determinada, se muestran pesimistas y encerradas en las quejas concretas. Ponen excusas que se convierten en la mayor dificultad que deben superar para poder abrirse con confianza a la posibilidad de que las cosas no sean tal y como habían juzgado previamente.

Un aprendizaje de inteligencia emocional para ser feliz es simplificar y no complicar las cosas todavía más ya que la vida, por sí misma, tiene momentos de complejidad.

Fotos: iStock - Lorado / AJ_Watt

 
 
 
Temas en Dificultar
 

Redes Sociales