Social » Determinismo

Definición de Determinismo

determinismoEl determinismo es la corriente que considera que el destino del ser humano no está regido por la libertad sino por una ley determinista previa que es inherente al destino mismo que está escrito desde el nacimiento. Es decir, desde este punto de vista, el ser humano no puede escapar a su propio destino aunque desconozca qué va a pasar en el futuro.

En esencia, este punto de vista, ofrece una visión muy reduccionista del ser humano puesto que la libertad es la condición que diferencia a la persona de los animales. Toda persona es libre tiene la capacidad de tomar decisiones y elegir entre distintas opciones aquel camino que mejor se adapta a esa situación.

En filosofía el determinismo se basa en la regla de causa y efecto

El determinismo es la corriente de filosofía que explica la realidad en términos causales de causa y efecto. Es decir, todo acontecimiento actual condiciona todo acontecimiento posterior incluso en el plano del pensamiento.

En el pensamiento determinista no existe el azar como forma de explicar la realidad sino la necesidad, es decir, la ausencia de contingencia.

Luchar ante la sensación de falta de libertad

De esta forma, el determinismo parece una especie de condena de la que no puede escapar el individuo cuando está condenado a vivir un destino agónico. Sin duda, todo debate filosófico está mediado por los valores y creencias de cada persona, sin embargo, reforzar el pensamiento basado en la libertad como motor de superación personal y desarrollo pleno es una buena fórmula para luchar contra el determinismo entendido como ausencia de libertad. La libertad es la cualidad más humana, por tanto, es una cualidad que muestra la grandeza del corazón humano.

Existen personas que se condicionan a sí mismas con pensamientos deterministas. Conviene romper la cadena de este tipo de pensamientos limitantes recordando una premisa básica: que algo no sea posible a día de hoy no significa que siempre vaya a ser así.

Un mundo que nos lleva a cambiar y adaptarnos con el tiempo

DeterminismoLa vida es cambio y evolución, por tanto, vivir implica salir de la zona de confort de forma constante.

El determinismo puede ser interpretado desde distintos puntos de vista, por ejemplo, desde el punto de vista económico como se muestra en la corriente marxista. Por otra parte, el determinismo religioso también muestra que las acciones de los humanos son un reflejo de la voluntad divina porque Dios es omnipotente y tiene la capacidad de decidir sobre la suerte de las criaturas.

El determinismo genético muestra que las personas actúan de acuerdo a su adaptación evolutiva.

 
 
Autor: Maite Nicuesa | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/social/determinismo.php
 
Temas en Determinismo
 

Redes Sociales