Definición ABC » Social » Desvincular

+

Definición de Desvincular

La desvinculación muestra la disolución de un vínculo entre dos personas o entre una persona y una institución. Por ejemplo, la desvinculación laboral muestra el final de la relación profesional con un empleado que deja de formar parte de la plantilla de trabajo como consecuencia de un despido formal. Las empresas siguen un protocolo formal específico para comunicar a los trabajadores el despido.

Desde el punto de vista personal y matrimonial, también es posible querer solicitar la desvinculación de la pareja a través de los trámites de divorcio. Siempre que se produce una desvinculación existe un vínculo previo que es el que se desea romper. Por tanto, se produce un punto de inflexión en esa relación.

Marcar distancia

Durante el periodo de noviazgo se produce una desvinculación en el momento de la ruptura cuando uno de los dos o ambos decide poner fin a esa historia y cada uno continúa con su camino de una forma independiente. Esta desvinculación se produce después de que durante el tiempo que fuese se hubiese producido una implicación emocional.

Muchas personas se desvinculan de sus amigos de la universidad como consecuencia del paso del tiempo cuando comienzan a perder el contacto. Desde este punto de vista sería más una desvinculación inconsciente que consciente. Conviene puntualizar que desvincularte de una persona no significa hacerlo para siempre. Las personas pueden cambiar de opinión, algunas relaciones se rompen y luego se retoman.

Un profesional freelance puede tomar la decisión de desvincularse de un proyecto que no podrá seguir realizando en el futuro. En cualquier contexto de la vida la desvinculación muestra cómo las personas afrontamos cambios constantemente.

En el contexto de las redes sociales, esta desvinculación también se muestra en aquellas relaciones virtuales en las que una persona puede bloquear a alguno de sus contactos o eliminarle de su lista de amigos.

Reflexiones al respecto

El ser humano toma decisiones de una forma constante, es positivo reflexionar sobre las decisiones tomadas y valorar cambios. Existen decisiones de desvinculación que son muy saludables. Por ejemplo, cualquier persona debe de cortar el contacto con amistades que son una mala influencia (especialmente en la adolescencia) o también, conviene desvincularse de posibles compañías tóxicas.

En definitiva, así como debes vincularte a todo aquello que te hace feliz, en la misma medida, también es saludable aprender a marcar distancia respecto de posibles causas de infelicidad.

 
 
 
Temas en Desvincular
 

Redes Sociales