Social » Desviación

Definición de Desviación

DesviacionEn un sentido general desviación es el cambio en la dirección de algo. De esta manera, un camino o un proyecto presentan una desviación o desvío cuando es factible tomar otro rumbo alternativo.

El concepto de desviación expresa en sus distintos usos una idea en común: el cambio en algún sentido; en cuanto a la dirección, la forma o el contenido de aquello que abandona una situación por otra.

Desviación sexual

La sexualidad humana es compleja y presenta dos tendencias: una sexualidad considerada dentro de los cánones normales y generalizados y, por otra parte, una serie de inclinaciones infrecuentes, también conocidas como parafilias. Las distintas parafilias son valoradas como desviaciones sexuales. Algunas son entendidas con cierta normalidad (por ejemplo, el fetichismo), mientras que otras son rechazadas mayoritariamente (la zoofilia o la pedofilia).

El concepto de desviación sexual también se ha utilizado en relación con la homosexualidad. En la actualidad ya no se emplean términos como "desviación sexual" para referirse al colectivo homesexual, pues se consideran discriminatorios, ofensivos y no respetosos con las inclinaciones sexuales de cada persona. Sin embargo, hay algunos sectores de la población o ciertas culturas que consideran que la homosexualidad es una actitud desviada.

Desviación como dato matemático

La estadística es una disciplina instrumental que permite conocer datos numéricos sobre cualquier realidad. Uno de los cálculos propios de esta disciplina es la desviación típica o estándar, que es una medida para calcular variables e intervalos y permite calcular el promedio aritmético de ciertos datos variables.

En un sentido económico, se habla de la desviación presupuestaria, que normalmente indica un incremento de los gastos que inicialmente no se había previsto en la elaboración de un presupuesto. También en un contexto económico es posible que haya una desviación con respecto al déficit, al precio de venta o en una auditoría de gestión.

Desviacion2

Desviación en medicina

En medicina es posible establecer una frontera entre la salud y la enfermedad. Así, todo aquello que se aleja de los parámetros medios es, de alguna manera, una desviación, lo cual produce dolor o algún tipo de disfunción orgánica. En la oftalmología existe la desviación ocular, también conocida como ojo estrábico. En traumatología, un hueso puede sufrir una desviación de su ubicación natural (por ejemplo, en el tabique nasal o en la rodilla). Son típicas igualmente las desviaciones de columna. En cualquier circunstancia , es necesario realizar algún tipo de prueba para especificar el grado de desviación en cada caso (las radiografías son muy útiles para precisar y medir la gravedad de una anomalía).

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/social/desviacion.php
 
Temas en Desviación
 

Ahora en Social

Redes Sociales