Definición ABC » Social » Desventura

+

Definición de Desventura

DesventuraLa suerte forma parte de la vida. Existen momentos de buena suerte marcados por noticias agradables, hechos inesperados que traen consigo nuevas alegrías y un presente dulce que deja un sabor amable en la memoria. Sin embargo, cualquier ser humano descubre en algún momento de su vida, el efecto negativo que producen las desventuras, sucesos dolorosos que traen consigo tristeza. Una desventura muestra una mala noticia que puede tener una mayor o menor gravedad y que produce un impacto psicológico en la persona que reacciona con pesar y condolencia.

Mala suerte

La desventura puede darse en distintos ámbitos de la vida. Por ejemplo, en el plano personal una persona puede experimentar la desventura amorosa de enlazar una ruptura sentimental tras otra, sintiendo su corazón herido ante su frustración de no encontrar un amor definitivo y estable. Sin embargo, la desventura también puede estar vinculada con el ámbito profesional, por ejemplo, el fracaso de un negocio que cierra sus puertas ante la acumulación de deudas, la ruina económica, el desempleo de larga duración que produce carencias.

La desventura no solo está presente en la vida sino también, en la literatura y en el cine. Universos de ficción que como medios de contar historias también exponen tramas en las que existe un inicio, una evolución y un final para el protagonista. Uno de los géneros cinematográficos y literarios en los que la desventura está presente es en el drama o en la tragicomedia.

No se entiende por desventura un hecho cotidiano que puede causar un día gris, sino un acontecimiento que tiene un mayor impacto más allá del momento en el que se produce. Son desgracias y desdichas personales que pueden afectar a una persona o también, al núcleo familiar.

De hecho, el ser humano no solo sufre por aquello que le ocurre a sí mismo sino también, a sus familiares y amigos. Cualquier persona se alegra con las alegrías de sus amigos y se entristece con las desventuras del prójimo gracias al poder de la solidaridad y la empatía.

Hacer un proceso de duelo

Una desventura muestra algún tipo de pérdida personal ante la que la persona necesita hacer un proceso de duelo para sanar las heridas del corazón y ser feliz. La desventuras aumentan el temor y el pensamiento negativo, sin embargo, con inteligencia emocional y resiliencia se superan.

Fotos: iStock - PeopleImages / CreativaImages

 
 
 
Temas en Desventura
 

Redes Sociales