Definición ABC » Social » Desventaja

+

Definición de Desventaja

DesventajaEs humano establecer comparaciones entre dos situaciones distintas a partir de las circunstancias que envuelven a cada hecho. Cuando una persona está en desventaja respecto de otra en una situación determinada, decimos esto porque existe un factor que condiciona de un modo negativo a esa persona mientras que este factor no influye al contrario.

Por ejemplo, cuando se oferta un puesto de trabajo en una empresa y se solicita como requisito indispensable que los candidatos que se presentan al proceso de selección deben de dominar el inglés hablado y escrito, quien tiene conocimientos básicos de inglés está en desventaja para lograr ese puesto de empleo, por mucho que su currículum sea muy extenso y brillante en otros ámbitos.

Desventaja deportiva

En el ámbito deportivo, se considera que está en desventaja aquel equipo o aquel jugador que va perdiendo el partido al tener una menor puntuación. Esto es muy visual en el fútbol o en el tenis. Aquel equipo que está en desventaja respecto del contrario, debe de hacer mucho esfuerzo para sobreponerse a esa distancia.

Por tanto, para entender el significado esencial de este término conviene matizar que la desventaja solo se entiende a partir de la relación con el contrario que es la base de la comparación respecto de un objetivo.

Factores negativos

Por otra parte, al analizar un medio determinado, también podemos analizar las ventajas que ofrece, es decir, sus beneficios pero también podemos analizar sus desventajas o inconvenientes. Por ejemplo, el teletrabajo tiene muchas ventajas: flexibilidad de horarios, posibilidad de tener la oficina en el hogar, evitar el estrés de los desplazamientos de tráfico, mejora de la conciliación laboral, posibilidad de comer en casa...

Sin embargo, el trabajo en casa también tiene sus desventajas: sentimiento de soledad en ciertos momentos al no tener compañeros de oficina con los que tomar el café en el descanso y tendencia al aislamiento al pasar mucho tiempo en el domicilio.

En nuestra vida cotidiana, cuando tomamos decisiones también analizamos las ventajas y las desventajas de una opción con el fin de valorar las consecuencias de nuestros actos antes de hacer una elección concreta. Una ventaja nos aporta algo, por el contrario, una desventaja nos priva de algo. De ahí que hacer pros y contras permite buscar el equilibrio en la balanza.

Conviene puntualizar que una desventaja no tiene por qué ser insuperable sino que nos ayuda a tomar conciencia de ese límite para, a partir de ahí, identificarlo y poner los medios oportunos para superarlo.

Fotos: iStock - iulianvalentin / laflor

 
 
 
Temas en Desventaja
 

Redes Sociales