Social » Desvalorización

Definición de Desvalorización

desvalorizacionEl concepto de desvalorización aplicado al contexto psicológico remite a esa sensación de infravaloración que sufre una persona que no es capaz de observar todo su potencial tal y como es. Una persona puede desvalorizarse a sí misma a partir de un diálogo interior negativo pero también es posible desvalorizar a alguien de un modo externo.

Así ocurre por ejemplo, a través de la violencia psicológica cuando el agresor somete a la víctima con humillaciones que hieren la autoestima de la víctima al tratarle como un objeto y no como a una persona.

Sentimiento de inferioridad

De hecho, desvalorizar a una persona implica también tratarle de un modo inferior a su dignidad, cosificar a una persona es un grave error ético que cometen aquellas personas que infravaloran a alguien.

También es posible infravalorar a una persona a través de la risa burlona por la que se toma a una persona como objeto de risa. Algo que puede ocurrir, por ejemplo, en el acoso escolar.

Las víctimas de algún tipo de violencia que sufren este tipo de maltrato sienten cómo su autoestima se hunde poco a poco, terminan convirtiendo en una verdad, aquellos mensajes humillantes que reciben por parte de los demás.

Aunque es cierto que la autoestima parte principalmente de uno mismo, la realidad es que el entorno también influye de forma notable en el bienestar interno. Esta es una de las razones por las que para cuidar de uno mismo también es importante elegir las relaciones personales de una forma adecuada y romper aquellas que no aportan nada bueno.

Consecuencias de la desvalorización

Desvalorizacion-pareja¿Qué efectos produce la desvalorización? Una de las consecuencias directas es el sentimiento de inferioridad y de incapacidad. Además, la víctima también puede experimentar sentimiento de culpabilidad, miedo a las críticas externas y búsqueda de la aceptación. Cómo consecuencia de este miedo al rechazo, la persona puede evitar ciertas situaciones sociales como consecuencia de esa sensación de debilidad.

La persona que sufre un sentimiento de inferioridad y que se infravalora a sí misma ya sea por un motivo interno o por causas externas, sufre en situaciones cotidianas, tiene muchos miedos, pensamientos negativos que en el plano de la acción transmiten sensación de inseguridad y falta de confianza.

 
 
Autor: Maite Nicuesa | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/social/desvalorizacion.php
 
Temas en Desvalorización
 

Redes Sociales