Definición ABC » Social » Despropósito

+

Definición de Despropósito

El concepto despropósito hace referencia a aquellas situaciones que pueden ser surrealistas por ir más allá de toda lógica. Por tanto, algo es un despropósito cuando carece de sentido y aún así, alguien se empeña en llevar a cabo esa posibilidad.

En la actualidad, por ejemplo, cuando a través de internet y a golpe de clic podemos acceder al significado de cualquier palabra o consultar cualquier duda a través de la red, podemos ser víctimas de grandes despropósitos puesto que existen muchas fuentes de información que no son fiables porque simplemente, se encargan de hacer un copia-pega de otros bulos que circulan por la red.

Fuera de la razón

Este sustantivo hace referencia a una acción que está fuera de cualquier lógica de comprensión. Por ejemplo, en negativo, podemos observar muchos despropósitos a través de las malas noticias de la prensa, por ejemplo, un robo.

Mientras que un propósito muestra una meta que marca una dirección a seguir, por el contrario, un despropósito hace referencia a aquella idea que carece de dirección posible en la realidad. Cualquier ser humano puede empeñarse en llevar a cabo un acto en contra de la lógica como consecuencia, por ejemplo, de la soberbia, el desconocimiento e incluso, de la etapa vital. Por ejemplo, los adolescentes todavía no han interiorizado los límites de la etapa adulta.

También podemos utilizar esta palabra a modo de valoración para describir una película, por ejemplo. Cuando una historia no tiene ninguna lógica o es pésima en su calidad, podemos concluir que es un despropósito que alguien se haya empeñado en hacerla. Como incluso los juicos racionales pueden estar condicionados por el factor de la subjetividad, una persona puede apreciar una realidad como un despropósito mientras que para otra no lo es.

Dicho ajeno a la razón

En relación con el uso del lenguaje, también es posible utilizar esta palabra para hacer referencia a esa situación en la que una persona expresa palabras malsonantes fuera de lugar. O simplemente, la expresión de una oración que está fuera de todo sentido en el momento en el que se expone y esto impide el entendimiento entre dos personas en la conversación. Porque un despropósito se observa como aquello que está más allá de los márgenes de lo permisible o de lo que conviene en esa circunstancia.

Fotos: Fotolia - Robert Kneschke / Travel_Master

 
 
 
Temas en Despropósito
 

Redes Sociales