Definición ABC » Social » Despoblado

+

Despoblado - Definición, Concepto y Qué es

Existen zonas más o menos habitadas del planeta, ciudades que cuentan con un alto número de habitantes mientras que otros lugares han quedado despoblados. En los países desarrollados, las ciudades como entornos de industrialización que ofrecen muchas opciones de empleo se convierten en foco de convivencia mientras que muchas familias abandonan los pueblos para viajar hasta la ciudad en busca de un futuro mejor. Los pueblos más pequeños que gozaron de tanta vida en el pasado han ido quedando deshabitados.

Existen lugares que tienen las casas vacías y que dan lugar a un gran silencio en unas calles que fueron lugar de juegos infantiles en el pasado. Existen muchas causas por las que una zona puede tender a la pérdida de habitantes. Una de las más frecuentes tiene que ver con los motivos económicos. La vida en un pueblo pequeño suele ir ligada al trabajo en el campo pero ofrece pocas opciones de trabajo del sector servicios o en la industria. En ese caso, las generaciones jóvenes buscan un porvenir en un entorno de un mayor desarrollo económico y buscan suerte en la ciudad.

Ciudad fantasma

Un desastre natural también puede dar como resultado la trágica pérdida de vidas en la zona afectada, por ejemplo, una inundación. Las guerras también tienen el alto coste de pérdidas personales.

Un claro ejemplo de zona deshabitada tiene que ver con una ciudad fantasma, un concepto que seguro que has visto en alguna película o serie de televisión y que muestra el escenario desértico de una ciudad que más allá de sus construcciones no tiene vida de personas que disfruten de esos escenarios. En países en vías de desarrollo, una epidemia de una enfermedad que se ha cobrado la vida de un alto número de población también puede ser una causa de pérdidas personales. El concepto población muestra cómo el ser humano da sentido a la Tierra al habitarla. Es decir, al vivir, cada ser humano hace propio un lugar.

Existen núcleos de población masificados mientras que otros puntos quedan más desérticos y algunos llegan a quedar incluso vacíos.

Un bosque despoblado

El concepto despoblado también puede utilizarse en un contexto distinto. Por ejemplo, podemos decir que tras un incendio que ha arrasado con muchas hectáreas de un bosque, éste ha quedado despoblado de fauna y de flora.

Foto: iStock - searagen

 
 
 
Temas en Despoblado
 

Redes Sociales