Definición ABC » Social » Despersonalización

+

Definición de Despersonalización

DespersonalizacionLa sensación de despersonalización es una alteración en la percepción de la realidad que también afecta a la imagen que el sujeto tiene de sí mismo. La persona experimenta una alteración en su forma de percibir sus pensamientos y sentimientos respecto de su posición en el mundo. La sensación de estar desconectado de los pensamientos e incluso del propio cuerpo es una experiencia emocional de malestar que puede sufrirse ante un caso de ansiedad aguda.

La despersonalización es un concepto vinculado con la salud mental que puede mostrar algún tipo de problema emocional que debe de ser diagnosticado por un profesional de la salud para poder concretar un tratamiento concreto. Desde un punto de vista metafórico, esta sensación de estar desconectado de la realidad puede representarse con la imagen de quien, en lugar de sentirse protagonista de su propia vida, se siente como un espectador del mundo y de todo aquello que le rodea.

Causas de la despersonalización

Por otra parte, el sujeto también puede tener dudas sobre qué es un sueño y qué es la realidad para diferenciar entre la línea de la ensoñación y la vida real. ¿Cuáles son las causas que pueden producir este efecto de despersonalización?

Por ejemplo, puede estar producido como consecuencia de un traumatismo sufrido después de un accidente de tráfico que ha producido unas secuelas en la víctima.

Además, desde el punto de vista de la salud, también conviene puntualizar que el consumo de drogas puede producir sensación de despersonalización (consumo de drogas alucinógenas). El abuso del alcohol también puede afectar a la memoria y a los procesos cognitivos, produciendo de este modo, el efecto de despersonalización. Desde el punto de vista de la salud mental, la enfermedad de la depresión también puede causar en el paciente este síndrome.

Un ataque de pánico

Por otra parte, un ataque de pánico, que paraliza al sujeto como consecuencia de la angustia que le hace ponerse a la defensiva ante aquello que considera una amenaza contra su propio bienestar, puede causar una alteración de la realidad y de la propia posición personal en el mundo.

El psiquiatra o psicológo ayuda al paciente a comprender mejor esta sensación de extrañeza respecto de la realidad para poder superar poco a poco, el malestar emocional.

Fotos: iStock - stock_colors / mediaphotos

 
 
 
Temas en Despersonalización
 

Redes Sociales