Definición ABC » Social » Despedida

+

Definición de Despedida

Los encuentros interpersonales tienen principio y final. El inicio de una conversación comienza con un saludo. Por el contrario, el cierre de la conversación finaliza con una despedida que puede ser formal cuando se produce en el contexto profesional o más cercano, en el contexto personal. Las despedidas pueden ser rutinarias y muestran el protocolo habitual en las relaciones personales.

Son despedidas que en muchos casos son un hasta pronto, hasta un próximo reencuentro. Sin embargo, también existen despedidas que son definitivas. Así se muestra, por ejemplo, a través de una ruptura de pareja cuando dos personas inician un camino por separado, rompen su contacto y ponen punto final a su historia de amor.

Las despedidas no siempre son paralelas, es decir, en algunos momentos son una decisión que toma una de las partes y que el otro debe aceptar puesto que una relación es un tema de dos. No existe amor, ni tampoco amistad, si no existe un interés común por ambas partes por mantener el contacto.

Distintos tipos de despedida

También existen despedidas en el plano de la amistad cuando llegado el momento, dos personas que han compartido inquietudes y aficiones similares, se distancian al ir perdiendo de una forma gradual el contacto hasta que las llamadas de teléfono para concretar planes dejan de producirse.

Las despedidas forman parte de la vida ya que además, los seres humanos no solo podemos decir adiós a otras personas sino también, a otros lugares. Por ejemplo, nos despedimos del instituto al entrar en la universidad. También podemos despedirnos de compañeros de trabajo y de una empresa al iniciar un nuevo camino profesional en otro lugar.

Despedida-2La muerte de un ser querido muestra la tristeza que acompaña a este tipo de despedidas. Los funerales son una fórmula social de rendir homenaje a la memoria de esa persona que se va para siempre pero cuyo recuerdo sigue muy vivo en el corazón. Este tipo de despedida causa una añoranza, todavía más cuando el vínculo con ese ser querido cercano es muy próximo.

Aprender a decir adiós es uno de los signos de inteligencia emocional más importantes para pasar página y avanzar.

Despedida de soltero

Existen algunos protocolos sociales como la celebración de la despedida de soltero, el plan de amigos con el que aquel que está a punto de casarse, dice adiós a su soltería celebrando ese momento en compañía de sus amigos. Un plan divertido y distendido con el que quien está a punto de casarse recibe las sorpresas preparadas por su grupo de amigos.

Fotos: iStock - Nadezhda1906 / RoBeDeRo

 
 
 
Temas en Despedida
 

Redes Sociales