Social » Despecho

Definición de Despecho

despechoEl despecho es un sentimiento que se puede producir en el plano sentimental. Este sentimiento de resentimiento hacia el otro puede vivirse de un modo más intenso en la ruptura de pareja, especialmente, cuando el abandonado no acepta la decisión de quien ha decidido poner punto y final a la relación. El despecho surge cuando la persona siente que tiene que aceptar una decisión que le desagrada y que no ha tomado por decisión propia sino que le ha venido impuesta.

Un cambio brusco difícil de asimilar y entender

El despecho es el sentimiento de desencanto que se produce cuando la realidad se abre paso ante los ojos del enamorado que tiene que aceptar que su historia ha dado un giro inesperado. Un giro que deja un sabor agridulce en el enamorado. Cuando una persona experimenta el sentimiento de despecho tras una ruptura de pareja se fija más en los aspectos negativos de la experiencia vivida, se siente contaminada a nivel anímico por el resentimiento, la frustración, la ira y el enfado.

El impacto psicológico de la pérdida

Una persona despechada está enfadada con el otro y también, con la realidad misma. En ocasiones, las personas también pueden realizar ciertas acciones para dañar al otro como consecuencia de ese sentimiento de despecho. Desde este punto de vista es importante puntualizar que experimentar este sentimiento es algo muy humano, sin embargo, éticamente el despecho no debe de ser la excusa para realizar ciertas acciones injustas puesto que racionalmente todo ser humano tiene la capacidad de reflexionar sobre sus acciones reflexionando sobre sus sentimientos.

El despecho no controlado puede llevar a la persona a la obsesión y a la venganza personal. En ambos casos, el dolor aumenta todavía más cuando se alimenta el rencor.

Despecho

Rehacer la vida

La pérdida producida tras la ruptura de pareja produce un shock notable en aquellas personas que experimentan despecho. Se sienten enormemente frustradas y todos sus esfuerzos y esperanzas están vinculadas con el deseo de volver a reconquistar a su ex.

El despechado se coloca en el rol de víctima frente a quien se considera como culpable de ese dolor inmerecido. Por ello, para superar el despecho es muy importante ir más allá de las etiquetas de "bueno" y "malo" para entender que todo ser humano debe de ser feliz por sí mismo sin caer en la dependencia.

 
 
Autor: Maite Nicuesa | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/social/despecho.php
 
Temas en Despecho
 

Redes Sociales