Definición ABC » Social » Desparpajo

+

Definición de Desparpajo

DesparpajoDesde el punto de vista del carácter, el desparpajo muestra el modo de ser de una persona simpática que destaca en sus relaciones sociales por la naturalidad. El desparpajo se nota especialmente en aquellas situaciones en las que la persona se relaciona con personas a las que no conoce, y sin embargo, se muestra segura de sí misma en esta interacción. Una persona con desparpajo no es tímida, por el contrario, muestra una ilusión y felicidad en las relaciones personales. Deja huella allí por donde pasa gracias a su modo de ser.

Este desparpajo aporta un carisma personal al protagonista. El desparpajo se valora también en aquellas situaciones que para la mayoría de las personas suponen un esfuerzo extra. Por ejemplo, realizar una exposición para hablar en público. En ese caso, una persona con desparpajo se muestra segura en su oratoria.

Persona segura de sí misma

Una persona con desparpajo se desenvuelve con mucha facilidad en cualquier contexto, destaca por su saber estar al mostrar una aparente ausencia de miedos y mucha comodidad en tales circunstancias. El desparpajo suele ir vinculado con el sentido del humor y la actitud de quien hace bromas divertidas a los demás. Una persona con desparpajo es alegre y suele ser risueña.

Este adjetivo también suele utilizarse para definir el carácter de los niños cuando a temprana edad, son espontáneos y divertidos en sus comentarios.

Desparpajo-2De hecho, en la mayoría de los casos, los niños suelen mostrar un desparpajo que los adultos han ido perdiendo poco a poco en su camino hacia la madurez como consecuencia de las experiencias negativas, los miedos personales, el exceso de racionalidad e incluso, el miedo a hacer el ridículo. Los niños no se cuestionan tanto las cosas, por esta razón, destacan con esa espontaneidad.

Sinónimo de desorden

Desde el punto de vista coloquial, el concepto desparpajo también puede utilizarse como sinónimo de desorden para definir el caos que hay en un espacio en concreto. Por ejemplo, los padres pueden indicar a su hijo que ordene su cuarto porque está hecho un desparpajo. O también pueden estar igual de desordenados los papeles en el escritorio del despacho.

Fotos: iStock - Martin Dimitrov / Todor Tsvetkov

 
 
 
Temas en Desparpajo
 

Redes Sociales