Definición ABC » Social » Desorientación

+

Definición de Desorientación

desorientacionUna persona puede sentirse desorientada, es decir, perdida a nivel vital, con dudas importantes, con la sensación de no saber qué hacer exactamente (desconocimiento de qué es lo correcto). La desorientación produce inquietud, ansiedad e incertidumre.

La inquietud acerca del mañana

De normal, una persona se siente desorientada en relación con el futuro, toda inquietud surge cuando desconectamos del momento presente para adelantarnos a lo que pueda pasar en otro momento. La desorientación puede experimentarse en el ámbito laboral, por ejemplo, al sentir dudas sobre ciertas decisiones importantes. Una desorientación puede vivirse especialmente ante la duda de no saber qué alternativa es la mejor entre dos posibilidades.

En ese caso, surge un debate interior, una lucha que conviene resolver haciendo balance de las consecuencias de cada opción. Por otra parte, conviene recordar que no existe una única decisión correcta o una acción perfecta, en la vida siempre existen muchas opciones.

Dudas en lo personal, en la carrera de la vida

Por otra parte, una desorientación también puede vivirse en el ámbito personal. Por ejemplo, una persona puede tener dudas sobre si quiere casarse o no con su pareja. Pero incluso en el caso de estar convencido de una decisión, también es posible sentir incertidumbre como consecuencia de la inexperiencia que supone salir de la zona de confort.

¿Qué puedes hacer cuando te sientes desorientado?

Puedes pedir consejo y asesoramiento a una persona que tenga más experiencia en ese ámbito en concreto. Por ejemplo, la figura del mentor puede ser muy útil en el plano profesional ya que el mentor ilustra a su discípulo con sus consejos de sabiduría práctica.

DesorientacionPor otra parte, también puedes pedir opinión a tus amigos y familiares más cercanos porque las personas que te quieren de verdad son las que mejor pueden aconsejarte en un asunto en concreto. El desconocimiento se reduce a través del conocimiento, es decir, a través de la consulta de fuentes de información correcta.

También puedes buscar información sobre el tema que te interesa a través de un libro interesante. La lectura es una forma muy interesante de aprendizaje autodidacta.

En ocasiones, la desorientación desaparece poco a poco como consecuencia de la madurez propia de la edad y de la expereincia. Es normal que una persona que acaba de abandonar la universidad esté más desorientada en la búsqueda de empleo que otra persona que tiene veinte años de experiencia profesional a sus espaldas.

A nivel vital también existen etapas de crisis que son un claro ejemplo de desorientación.

 
 
 
Temas en Desorientación
 

Redes Sociales