Definición ABC » Social » Desobediencia

+

Definición de Desobediencia

desobedienciaLas normas forman parte de la vida de las personas, normas que se producen en distintos contextos y que tienen como objetivo propiciar el orden en la convivencia. Existen unas normas en el hogar, unas normas en el trabajo, normas legales y normas de cortesía. Sin embargo, más allá de que las normas formen parte del código ético a nivel social es importante puntualizar que las personas pueden adoptar una actitud libre al respecto.

Una norma puede cumplirse de una forma obediente pero también es posible no cumplir una norma a través de un acto de desobediencia. En el contexto de la educación, un hijo puede desobedecer la orden de sus padres de llegar a casa a una hora determinada.

Incumplimiento de la norma

En ese caso, también conviene reflexionar sobre las consecuencias que tienen los actos de desobediencia puesto en muchos casos, no cumplir las normas puede tener consecuencias negativas.

Por ejemplo, llegar tarde al trabajo de un modo continuado puede ser causa de despido. Por otra parte, desde el punto de vista legal, existen delitos que muestran la realización de una acción que es motivo de castigo. Por ejemplo, un robo.

Además, existen entornos en los que existe una jerarquía en las relaciones personales de acuerdo a las funciones específicas de cada sujeto. Por ejemplo, en el contexto académico, los profesores tienen autoridad en clase frente a los alumnos que, sin embargo, pueden desobedecer las indicaciones del profesor. En el plano laboral, un trabajador también puede desobedecer una norma del jefe o del líder del equipo. En este caso, se habla de la desobediencia hacia un superior.

La desobediencia a un superior

Uno de los motivos por los que una persona puede decidir no cumplir una norma familiar (cada familia tiene sus propias normas y costumbres) es porque no está de acuerdo con la misma. Durante la adolescencia, los hijos tienden a buscar la distancia en sus actitudes respecto de sus padres.

La desobediencia es una realidad a la que deben enfrentarse de una forma habitual los padres y los profesores que en su rutina cotidiana emprenden la tarea de educar tomando las normas como criterios positivos para diferenciar el bien y el mal.

 
 
 
Temas en Desobediencia
 

Redes Sociales