Definición ABC » Social » Desleal

+

Definición de Desleal

deslealExisten actitudes muy importantes en el plano de las relaciones personales.

La lealtad muestra la fidelidad que una persona siente hacia otra ya sea en el plano de la pareja o en la amistad. Una persona leal es aquella que tiene la prudencia suficiente para respetar la intimidad del otro y guardar los secretos sin compartirlos con terceras personas.

La lealtad también se muestra en la sinceridad que es contraria a la mentira. Del mismo modo, esta lealtad muestra la relación a largo plazo que una persona establece con otra desde la libertad a partir de la ausencia de coacción o manipulación externa.

Una traición

Sin embargo, el universo de las relaciones personales no es ideal y el ser humano también tiene la capacidad de cometer acciones que son contrarias a dicha lealtad como muestra el defecto contrario a esta virtud: la deslealtad. Una persona es desleal cuando comete una traición que hiere a la otra persona.

No saber valorar y reconocer al otro

Una persona también es desleal cuando no es agradecida y deja en un segundo plano a un buen amigo solo porque ha conocido a nuevas amistades. Una persona es desleal cuando actúa en contra de sentimientos tan puros y nobles como la amistad y el amor que están basados en el respeto, el reconocimiento a la dignidad ajena y la aceptación incondicional. La deslealtad muestra una acción contraria a la ética personal de aquel que persigue la práctica del bien en cualquier ámbito de su vida.

Una prueba en las relaciones personales

Desleal¿Cómo se siente una persona cuando es víctima de un acto desleal por parte de alguien a quien aprecia y respeta? Se siente herido y humillado. Sin embargo, conviene puntualizar que este hecho no tiene que significar a modo de causa y efecto el final de la relación puesto que existen personas que tienen la capacidad de hacerse cargo realmente de cuáles son sus errores. Del mismo modo, también existen personas que cuando se sienten heridas saben perdonar y pedir una segunda oportunidad.

La deslealtad también puede darse en el contexto profesional como muestra la rivalidad carente de compañerismo de quienes solo se centran en su propio individualismo incluso perjudicando a los demás.

 
 
 
Temas en Desleal
 

Redes Sociales