Definición ABC » Social » Deshumanización

+

Definición de Deshumanización

Somos humanos, sin embargo, la sociedad actual muestra en muchos casos claros rasgos de deshumanización del hombre. Por ejemplo, la indiferencia extrema que surge en las grandes ciudades donde cada persona camina por la calle sin mirar a los ojos de los demás, bien puede entenderse como un síntoma de deshumanización. Ya que en estos casos, actuamos con indiferencia ante lo humano. Las noticias tristes y trágicas de los periódicos y los informativos también son un claro ejemplo de cómo el mundo no muestra su lado más amable a través de los sucesos y noticias del día.

Un signo de deshumanización es observar el sufrimiento ajeno de una forma impersonal. Desde la distancia de aquello que alcanza el plano de la alteridad. La deshumanización puede darse en distintos planos, por ejemplo, también afecta al plano de las familias puesto que, en muchos hogares, los abuelos han dejado de ser el centro de la casa para ocupar un plano de soledad e indiferencia.

Indiferencia social ante el dolor

Richard Gere protagonista de la película Time Out of Mind, historia en la que interpreta el papel de un sin techo que vive día tras día ante la indiferencia ajena, da voz a una forma de deshumanización posible en nuestro tiempo. Una película dirigida por Oren Moverman.

George, protagonista de la película, es un hombre que vive una etapa de decadencia profesional y personal. Su nuevo hogar es un refugio frío en la ciudad de Nueva York. Consigue algún dinero gracias a la mendicidad. Sin embargo, George se siente literalmente invisible ante los demás, como un espectador del espectáculo del mundo.

Privar al hombre de su esencia

En una sociedad un tanto deshumanizada también brillan proyectos que apuestan precisamente por los valores humanos como un valor atemporal. Este es caso, por ejemplo de fundaciones y ONGs. Muchas personas luchan por construir un mundo mejor a través del valor de la solidaridad que es contrario, a ese individualismo tan propio de la indiferencia deshumanizadora. Desde el punto de vista filosófico, la deshumanización es la despersonalización de privar al hombre de aquello que le es propio en esencia.

Y conviene puntualizar que pese a los beneficios de la tecnología, la técnica siempre debe ir de la mano de la ética para que el progreso científico respete la ley natural. De lo contrario, la tecnología puede ser tan fría que convierta al ser humano en profundamente vulnerable.

Fotos: iStock - Imagesbybarbara / Anantha Vardhan

 
 
 
Temas en Deshumanización
 

Redes Sociales