Definición ABC » Social » Desgraciado

+

Definición de Desgraciado

DesgraciadoEl adjetivo desgraciado se utiliza para calificar aquellas situaciones que producen dolor y malestar. Por ejemplo, un accidente de tráfico que ha terminado con la muerte de alguna persona es un acontecimiento totalmente desafortunado que viene acompañado de la desgracia de la pérdida.

El despido laboral y el desempleo de larga duración son acontecimientos totalmente desgraciados en el momento en el que se producen cuando se tiene una familia a cargo y una hipoteca a la que hacer frente para evitar las deudas.

Sufrimientos de la vida

Un desamor puede ser un sentimiento totalmente desgraciado cuando ha causado un gran sufrimiento a la persona que como consecuencia de esa herida emocional, se ha distanciado de sus amigos, ha perdido la fe en el verdadero amor, ha llorado mucho y ha perdido ilusión.

Lo más lógico es que, como consecuencia del propio vivir, un anciano de ochenta años tenga muchos más acontecimientos desgraciados en su recuerdo que un niño de siete años que además de observar la vida desde su perspectiva, ha tenido menos tiempo para vivir sucesos tristes. Por mucho que nos esforcemos en evitar acontecimientos de este tipo, la realidad es que resultan inevitables en algún momento. Es decir, el dolor y el sufrimiento forman parte de la vida como muestra la propia muerte.

También es muy importante puntualizar que las personas podemos sufrir más a partir de la interpretación que hacemos de los hechos que por un suceso en sí mismo. Por ejemplo, un suceso que es aparentemente triste puede desencadenar reacciones totalmente distintas en cada persona. Algunas personas se crecen ante la adversidad mientras que otras, se hunden en el agotamiento emocional.

Desde esta perspectiva, un acontecimiento también puede ser desgraciado a partir del propio punto de vista. Y en este contexto, conviene puntualizar que las personas también podemos dramatizar aspectos que en realidad, no son un drama pero los vivimos como tales.

Calificativo personal

Desde el punto de vista de los calificativos personales, un desgraciado es una persona desagradable que produce rechazo a quien le considera como tal. Una persona desgraciada inspira el sentimiento de compasión por parte de los demás.

Fotos: iStock - Martin Dimitrov / mediaphotos

 
 
 
Temas en Desgraciado
 

Redes Sociales