Definición ABC » Social » Desestabilizar

+

Definición de Desestabilizar

El concepto desestabilizar tiene tres fuertes perspectivas, por un lado en relación a intentos por enfrentar al gobierno de turno generando caos, cuando el verdadero momento de lucha en las sociedades democráticas es en las urnas. En este contexto, desestabilizar guarda estrecho vínculo con el concepto de golpe de estado.

Las otras dos concepciones están relacionadas con el aspecto físico y emocional de una persona

La estabilidad es uno de los síntomas de equilibrio que cualquier persona tiene en su día a día al caminar, al conducir un coche o al andar en bicicleta. Sin embargo, existen circunstancias que pueden hacer que una persona pierda su estabilidad. Por ejemplo, como consecuencia de un mareo es posible perder la posición adquirida. Del mismo modo, las personas que sufren vértigos también sufren precisamente de una pérdida de equilibrio corporal que resulta muy molesto y que dificulta la realización de las tareas cotidianas.

Por otra parte, también es posible perder la estabilidad al tropezar en una piedra o en un obstáculo puesto en el suelo. Algunas superficies menos firmes también son vulnerables de perder dicho equilibrio. Por ejemplo, una superficie de barro que está húmeda.

Perder el equilibrio

Del mismo modo, es posible perder la estabilizar en un lugar en el que hay muchas aglomeraciones y como consecuencia de esta masificación de gente se sufre algún empujón involuntario. Cuando los niños pequeños aprenden a andar en bicicleta, durante los primeros días en los que no tienen el soporte de las cuatro ruedas, se desestabilizan al pedalear, pero este proceso forma parte del aprendizaje. Lo mismo sucede cuando aprendemos a caminar después de gatear.

Conviene puntualizar que el concepto desestabilizar no solo puede estar vinculado con el plano físico sino también con el ámbito emocional. Por ejemplo, un sufrimiento importante puede hacer que la autoestima de una persona y su bienestar interno se desestabilice. Así ocurre, por ejemplo, cuando sufrimos una crisis vital y nuestros pilares vitales se tambalean ante la búsqueda de nuevos horizontes.

Inestabilidad emocional

También existen situaciones que pueden desestabilizar una relación de pareja, por ejemplo, una infidelidad y una relación extramatrimonial. Cuando la vida nos golpea con fuerza como consecuencia de situaciones que nos desbordan y debilitan nuestras fuerzas, también nos desestabilizan en cierto modo pero superar este tipo de dificultad también nos ayuda a hacernos fuertes. Es decir, recuperamos el equilibrio después de una caída al volver a levantarnos con fuerza. Winston Churchill afirma: "El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse".

Desde el punto de vista de los negocios también existen factores que logran desestabilizar a las empresas. Por ejemplo, las deudas económicas o una crisis de reputación online.

Fotos: iStock - Badmanproduction / LifesizeImages

 
 
 
Temas en Desestabilizar
 

Redes Sociales