Social » Deserción Escolar

Definición de Deserción Escolar

Desercion-EscolarLa deserción escolar ( también llamada abandono escolar ) consiste en el hecho de que un porcentaje de los niños y jóvenes que van a la escuela dejan sus estudios. Lo hacen en un periodo en el que la enseñanza es todavía obligatoria y deberían permanecer en las aulas.

Es un problema generalizado, porque no ocurre simplemente en países pobres y sin desarrollo, en los que el analfabetismo, la explotación infantil y la miseria provoquen este fenómeno. La deserción escolar también ocurre en países avanzados. Se puede afirmar que en países subdesarrollados es lógico que exista este problema, ya que las condiciones sociales y económicas originan que muchos niños se vean obligados a dejar la escuela, aunque ellos no quieran. El elemento peculiar de la deserción escolar acontece en las naciones prósperas económicamente. En ellas los índices de abandono de las aulas son preocupantes y su explicación es más compleja.

Los especialistas en educación analizan el problema y consideran que los motivos son diversos. Uno de ellos es el fracaso escolar, niños que por alguna razón no se adaptan a la enseñanza oficial y renuncian a ella. En este caso, hay unas circunstancias relacionadas: la responsabilidad de los padres, fallos en el sistema educativo, etc. Otro de los motivos es la crisis económica que también padecen las naciones avanzadas. Como respuesta a la situación de crisis, algunos jóvenes optan por trabajos precarios para ayudar a la economía familiar. Previsiblemente, no abandonarían la escuela si hubiera una estabilidad económica. Un motivo todavía más atípico y casi inexplicable es la falta de motivación. Hay casos en los que algunos jóvenes sienten apatía, no quieren hacer nada.Recientemente se ha acuñado el término de ni ni, chicos que ni estudian ni trabajan.

Cada país tiene sus peculiaridades con respecto a la deserción escolar. Hay todo tipo de factores que lo explican: demográficos, culturales, geográficos o el modelo familiar. Las características geográficas son determinantes, ya que una escuela ubicada en un núcleo de población de difícil acceso es la causa que explica el problema.

Para mejorar esta realidad tan negativa, algunos gobiernos están tomando medidas correctivas: campañas de concienciación, incorporación de las nuevas tecnologías en las aulas o ayudas sociales a las familias.

La deserción escolar no es simplemente un problema educativo y con un componente social. Es posible analizarlo desde parámetros económicos. De hecho, si un porcentaje de los escolares no va al colegio, su integración laboral posterior va a ser muy conflictiva. En consecuencia, es posible que el mercado laboral no pueda darles una oportunidad, un puesto de trabajo. Como resultado, una nación se puede encontrar con falta de mano de obra cualificada, es decir, un problema en la economía.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/social/desercion-escolar.php
 
Temas en Deserción Escolar
 

Ahora en Social

Redes Sociales