Definición ABC » Social » Deseo de Vivir

+

Definición de Deseo de Vivir

El deseo de vivir es esa fuerza que surge del corazón humano y que conecta con la belleza de la vida. El deseo de vivir no es eterno existen algunos enfermos que se dan por vencidos en la lucha contra una enfermedad o también, ancianos mermados en su calidad de vida que ya han perdido su propio deseo de vivir como consecuencia de sus circunstancias y también, de la sensación de que ya han cumplido con su ciclo vital.

Victor Frankl, autor de la Logoterapia, que relató su experiencia en los campos de concentración nazi, explicó cómo una de las claves para sobrevivir a una experiencia tan cruel fue mantener vivo el deseo de vivir puesto que aquellos compañeros que se dieron por vencidos, se dejaban morir.

Vocación por la felicidad

El deseo de vivir también es esa fuerza que existe en nuestro corazón y que nos lleva al sano deseo de reinventarnos a nosotros mismos constantemente, poniendo el punto positivo en todo lo bello que hemos vivido. Es decir, cualquier ser humano adulto ha experimentado amarguras, situaciones de dolor, ha tenido fracasos, ha sobrevivido a la muerte de seres queridos y amigos.

Si un día nos levantásemos por la mañana sintiendo de golpe el peso infinito de todos aquellos elementos de dolor, nos resultaría muy difícil mirar hacia adelante con ilusión. Sin embargo, el deseo de vivir es tal que el ser humano sonríe incluso después de haber superado un duelo. Sigue encontrando motivos de felicidad más allá de las tristezas. La vida es bella a pesar de todo. Y el deseo de vivir conecta con esta belleza de la vida.

El deseo de vivir queda reflejado en el anhelo por cumplir nuevas ilusiones y objetivos. Una ilusión que late en el corazón con fuerza. Este deseo de vivir es salud. Existe un sentimiento que alimenta el deseo de vivir de todo ser humano: el amor.

Prevención del suicidio

Tristemente, existe un hecho trágico que muestra la tragedia de la muerte del deseo de vivir. El suicidio es una tragedia social y existencial, un acto que muestra la desesperación en grado máximo. Cada vez más instituciones desarrollan programas orientados a la prevención del suicidio por ser una causa evitable.

La ausencia de deseo de vivir o una pérdida de ilusión por la vida puede mostrar una enfermedad anímica, como por ejemplo, una depresión.

Fotos: iStock - ljubaphoto / gilaxia

 
 
 
Temas en Deseo de Vivir
 

Redes Sociales