Definición ABC » Social » Desencanto

+

Definición de Desencanto

El desencanto es un sentimiento amargo que está producido por el dolor de una expectativa rota. Esto ocurre cuando nuestras ilusines se rompen ante la imposibilidad de lograr algo que nos habíamos propuesto o materializar un deseo de felicidad. En estos casos, sentimos que algo rompe nuestras expectativas, que nuestro cielo se tiñe de gris. Podemos experimentar desencanto de distintos niveles. Por ejemplo, como espectadores de una obra de teatro por la que hemos pagado el precio de una entrada cara sentimos que el espectáculo no ha cumplido nuestras expectativas si nos hemos aburrido o el guión era demasiado previsible.

Desilusión

También podemos experimentar el desencanto cuando hemos organizado un plan de ocio con mucha ilusión y después, nada ha salido como habíamos previsto. En el amor también se produce el desencanto cuando el enamorado siente cómo su corazón se rompe por la no correspondencia o porque su estereotipo se rompe por completo cuando observa comportamientos que no le gustan o valores que no admira en la persona que le gusta.

También experimentamos desencanto cuando hemos estado esperando mucho tiempo para ver a una persona y de pronto,
cuando organizamos un plan con ese amigo, anula el plan en el último momento como consecuencia de un imprevito.

En el plano profesional, podemos experimentar el desencanto de haber estudiado una carrera y habernos preparado para alcanzar el éxito en la profesión y, finalmente, encontrar empleos precarios con un sueldo bajo y mal horario. También podemos vivir la decepción de tener un mal jefe, entonces, ir a la oficina se convierte en una rutina de desmotivación.

Excesos de expectativas

El desencanto es un sentimiento que forma parte de la vida cuando observamos la realidad con menos brillo. A veces, somos nosotros mismos los que nos hemos generado tantas expectativas previas que eso nos amarga la vida. Esto suele ocurrir con periodos especialmente señalados, por ejemplo, la llegada de las vacaciones.

Experimentas desencanto cuando algo rompe tu ideal previo, en cierto modo, es como si una parte de la propia inocencia emocional se rompiera ya que el encanto es, precisamente, una de las cualidades de la niñez cuando la realidad se observa, generalmente, desde una visión idílica de color de rosa.

El desencanto también puede ser el punto de inspiración para expresar un desahogo del alma a través de la poesía, por ejemplo.

Fotos: Fotolia - gpointstudio / JackF

 
 
 
Temas en Desencanto
 

Redes Sociales