Definición ABC » Social » Descuido

+

Definición de Descuido

Un descuido puede suponer una negligencia profesional como consecuencia de la omisión de una responsabilidad. Es decir, es importante tomar conciencia de que existen descuidos de diferente tipo. La gravedad de un descuido depende de la consecuencia que haya tenido. Un descuido también puede hacer referencia a un olvido.

Descuidar una tarea

Por ejemplo, una persona que olvida una cita que tenía concretada en su agenda, ha tenido un despiste. Se ha descuidado. La consecuencia de un olvido también puede ser de diferente naturaleza.

Todos los trabajos son igual de importantes, sin embargo, aquellos en los que la importancia del cuidado es mayor todavía son aquellos en los que el profesional trabaja con personas.

Por ejemplo, el cuidado de ancianos en una residencia o el cuidado de niños en una guardería. Un descuido en este contexto puede tener una mayor gravedad si, por ejemplo, se produce una caída de un niño como consecuencia de un despiste propio.

Igualmente graves son los descuidos en la carretera puesto que para conducir el coche es fundamental tener una máxima concentración. Desde esta perspectiva, es muy importante, recordar que nadie debe tomar alcohol si va a conducir.

Descuidar una relación

Además, una persona también puede descuidar a su pareja o a un amigo. Esto significa no prestar la atención deseada a un vínculo que requiere de una atención habitual. Un amigo se siente descuidado por otro cuando falta comunicación y no hay disposición para cuidar.

El desinterés hacia una relación es una causa habitual de frustraciones, sufrimientos, quejas e incluso, rupturas. Cuando una persona no se siente cuidada por otra, se produce una fisura en ese vínculo. Este descuido no siempre se produce de un modo consciente sino que es una inercia propia de quien, como consecuencia del exceso de trabajo, siente que no tiene tiempo para nada más.

Muchos descuidos son consecuencia del estrés y de la prisa que produce despistes de memoria, ya que para el cuidado hace falta tiempo.

A veces, el descuido puede notarse incluso en la propia apariencia física. Por ejemplo, uno de los síntomas de la depresión suele ser el descuido de la propia imagen que muestra el paciente de una dolencia que le lleva a poner menor atención en su propia estética, por ejemplo.

Fotos: Fotolia - splendens / romankosolapov

 
 
 
Temas en Descuido
 

Redes Sociales