Definición ABC » Social » Descrédito

+

Definición de Descrédito

El descrédito muestra la pérdida de credibilidad que tiene una persona como consecuencia de una acción concreta. Por ejemplo, si una persona ha dado una conferencia hablando sobre un tema y ha presentado una hipótesis que en el coloquio posterior a la charla ha quedado claramente desmendida por uno de los asistentes con conocimientos en el tema, entonces, ese ponente también sufre cierto descrédito.

En la actualidad, esto también puede tener un impacto mayor a través de las redes sociales donde un error en un blog puede tener una proyección notable hasta convertirse en viral en cuestión de horas.

Descrédito de actitud

El descrédito no solo puede estar relacionado con el conocimiento sino también, con el modo de ser y la actitud. Por ejemplo, cuando una persona descubre a su amigo en varias mentiras, llega un momento en el que sus palabras no le merecen ningún crédito porque han perdido cualquier tipo de solidez. Lo mismo ocurre cuando una persona dice una cosa pero hace la contraria de un modo habitual. Sus palabras dejan de tener valor.

En el amor también puede ocurrir que una persona llegue a perder completamente el interés en ese alguien especial de quien ha estado enamorada cuando ese alguien deja de ser tan único como consecuencia de acciones que le hacen caer en descrédito. Una persona que es una impostora, en el momento en el que es descubierta por suplantar una identidad falsa, también deja de tener cualquier tipo de credibilidad ante los demás.

Reputación de marca personal

En relación con el descrédito, conviene puntualizar que en la era de las redes sociales, es muy importante que una persona trabaje su reputación online a través de una marca personal sólida. Por ejemplo, en un proceso de búsqueda de empleo puede suponer un descrédito personal para la empresa ver ciertas fotografías del candidato en sus redes sociales. El caso de un empleado que critica a su jefe o a su empresa a través de su perfil de Twitter también puede producir un daño en su imagen.

Del mismo modo, una empresa también puede caer en descrédito ante los potenciales clientes como muestra una crisis de marca mal gestionada ante una cadena de comentarios de clientes insatisfechos que han presentado quejas objetivas.

Fotos: iStock - wildpixel / dgmata

 
 
 
Temas en Descrédito
 

Redes Sociales