Definición ABC » Social » Descoco

+

Definición de Descoco

Cada persona tiene su propio modo de ser. Existen actitudes concretas que son reflejo de una cualidad del carácter. Aunque el modo de ser de una persona también puede ir variando a lo largo de los años ya que cualquier persona puede educar su propio carácter. Existe un ingrediente que define un rasgo del carácter y que es poco utilizado en un contexto coloquial: descoco. Este concepto es sinónimo de otras palabras que utilizamos con más frecuencia: atrevimiento es un claro ejemplo.

Pero conviene contextualizar que en este sentido el concepto de atrevimiento no remite a la valentía propia de aquel que lucha por lograr un objetivo que le obliga a superarse a sí mismo sino que es sinónimo de insolencia y descaro. Es decir, cuando una persona comete una acción de este tipo, se muestra impertinente, por tanto, dicha impertienencia puede resultar muy inoportuna en el contexto de una conversación y puede incomodar al interlocutor.

Impertinencias y mala educación

Este tipo de actitudes que pueden ser fruto de la inmadurez, de la mala educación, de la inconsciencia e incluso, de rebeldía, son actitudes que no resultan agradables para los demás.

De hecho, uno de los rasgos propios de quien actúa con descoco es la falta de respeto y de atención hacia el otro. Se pierde el miramiento positivo hacia la otra persona a través de una desfachatez. El asunto es que el sujeto que comete este tipo de acciones de incorrección no siempre es consciente de ello, es decir, no hace autocrítica y no asimila las correciones del entorno.

Educar a los jóvenes

Descoco-2En este sentido, conviene puntualizar la excelente labor que padres y profesores realizan como mentores en la educación de hijos y alumnos a quienes corrigen de un modo pedagógico desde el cariño para que los niños y jóvenes sean conscientes de que este tipo de actitudes no son constructivas y producen efectos negativos como, por ejemplo, proyectar una imagen poco amable ante los demás.

Evidentemente, los adultos también pueden tener este tipo de actitudes de atrevimiento e impertinencia, sin embargo, es en la infancia y en la adolescencia cuando una persona está más receptiva hacia el aprendizaje y la corrección de actitudes.

Fotos: iStock - Studio Grand / Martin Dimitrov

 
 
 
Temas en Descoco
 

Redes Sociales