Definición ABC » Social » Descentrar

+

Definición de Descentrar

El concepto descentrar puede tener dos significados distintos. Desde el punto de vista de la posición de un objeto, el concepto descentrar remite a la acción de colocar fuera del centro un objeto que estaba localizado en este punto. Por ejemplo, si en un salón hay una mesa redonda y en su centro se encuentra un jarrón con flores, la persona puede descentrar este adorno al cambiarlo de posición.

Desde el punto de vista emocional, las personas también podemos descentrarnos al perder el foco de atención. Esto es lo que ocurre habitualmente cuando nos desconcentramos al hacer un trabajo intelectual y nos distraemos con facilidad en un fin distinto. Por ejemplo, los estudiantes se descentran al hacer los deberes porque interrumpen su estudio constantemente para consultar las novedades de su teléfono móvil y enviar un mensaje de whatsapp.

Ejemplos de pérdida de atención

Del mismo modo, cuando las personas se enamoran también se sienten más descentradas al sentir cómo todo su mundo interior ha cambiado a partir de las emociones propias de la primera etapa del amor que intensifican el poder de la emoción y, por tanto, alteran la capacidad de concentración.

Cuando los estudiantes acuden a la biblioteca para estudiar, es aconsejable que no se sienten en un lugar próximo a otros compañeros de clase ya que en caso de hacerlo empezarán a hablar sobre el fin de semana o cualquier anécdota divertida, perdiendo la atención del estudio.

Aquellos alumnos que están sentados en clase cerca de la ventana desde la que observan las vistas del entorno exterior, pueden descentrarse fácilmente al hacer más caso de lo que ocurre fuera que de aquello que está pasando dentro (las explicaciones del profesor).

Los adultos también podemos descentrarnos en nuestro trabajo diario: cuando estamos cansados somos más receptivos para ello. Del mismo modo, durante los días previos a las vacaciones, muchos trabajadores también tienen su atención más puesta en los días de relax que en las tareas que todavía tienen que atender. El regreso de las vacaciones también puede mostrar signos de estar descentrado como muestra el caso del síndrome postvacional.

El impacto emocional de un hecho doloroso

Una persona también puede estar descentrada como consecuencia de un hecho doloroso que le ha producido un gran impacto emocional. Por ejemplo, en la etapa inicial del proceso de duelo por la muerte de un ser querido, la persona se siente descentrada de forma lógica porque su rutina ha cambiado ante el poder de la ausencia de esa persona a la que echa tanto de menos, y debe recomponer nuevamente las piezas de su vida diaria para seguir adelante.

Cuando una persona está descentrada no está en lo que debe estar. O también, no está plenamente presente en aquello que está haciendo. Por ejemplo, los despistes evidencian este tipo de anécdotas.

Fotos: iStock - miljko / shalom3

 
 
 
Temas en Descentrar
 

Redes Sociales