Definición ABC » Social » Desazón

+

Definición de Desazón

DesazonEl concepto de desazón muestra el malestar interior que experimenta una persona como consecuencia de la falta de consuelo producido por un motivo determinado que es causa de dolor y tristeza. Se produce una alteración en el estado de ánimo de aquel que sufre una gran aflicción en su interior por la tristeza del hecho. Por ejemplo, una discusión de pareja puede producir desazón si uno de los dos se siente incomprendido o si esta discusión ha sido causa de una ruptura de pareja.

El desamor es una de las principales causas de desazón ya que aquel que ama a una persona y no es correspondida, se siente vulnerable y triste ante la idea de tener que renunciar a un deseo de felicidad. Superar la desazón inicial es una de las principales causas para recuperar el bienestar.

Tristeza profunda

La muerte de un ser querido, un hecho inevitable, produce desazón porque causa el dolor de la despedida definitiva, causa heridas en el alma como consecuencia de la añoranza, las injusticias sociales también pueden producir desazón moral a aquel que, desde el punto de vista ético, siente que un suceso es injusto y que va en contra de los valores justos que rigen una sociedad del bien común.

Existen distintas formas de expresar la desazón moral. A través del llanto o mediante las palabras de desánimo. La soledad también produce desazón, de hecho, cualquier sufrimiento es mayor cuando se afronta de este modo (la soledad está vinculada con la falta de consuelo de no tener un amigo con quien poder hablar del motivo de dolor).

Un problema de salud

Desazon-2La desazón aporta un sabor amargo al presente, como consecuencia de esa preocupación que pesa en el alma de la persona. La conexión cuerpo y mente es notable en cualquier etapa de la vida, por esta razón, y dada la importancia de la salud en relación con la felicidad, la desazón también puede estar causada por un dolor físico que causa una molestia.

Los asuntos profesionales también pueden causar desazón como muestran los problemas económicos derivados de una etapa de desempleo de larga duración que produce incertidumbre. Una persona también puede experimentar desazón ante el sufrimiento externo si siente que no puede hacer nada por aliviar ese malestar.

Fotos: iStock - Izabela Habur / kupicoo

 
 
 
Temas en Desazón
 

Redes Sociales