Definición ABC » Social » Desastre

+

Definición de Desastre

desastreLas personas realizan acciones constantemente, acciones respecto de las que las personas pueden tener un nivel de satisfacción concreto ya sea positivo o negativo. Cuando una persona siente que el resultado de un plan de acción no ha sido positivo puede llegar a la conclusión de que ha sido un desastre.

Por ejemplo, un alumno que realiza un examen en el que saca de nota 1 puede concluir que esta prueba ha sido un desastre.

Valoración negativa de los hechos

Es decir, esta valoración muestra un resultado pesimista, que está muy por debajo de las expectativas y que produce frustración. Un desastre refleja una acción mal gestionada que ha sido llevada a cabo con mala previsión.

Desde el punto de vista de la naturaleza, también existen catástrofes naturales que muestran desastres que tienen consecuencias dramáticas para la población afectada: un terremoto, una inundación, un huracán producen desastres naturales. Desde este punto de vista, los desastres también están vinculados con el factor de lo imprevisible y repentino que surge con una fuerza enorme y trae consigo efectos colaterales muy negativos. Los hechos catastróficos reflejan consecuencias graves.

El vínculo que uno tiene con el suceso

Desde el punto de vista personal, el sentido de catástrofe también está marcado por el valor de la subjetividad ya que aquello que puede resultar catastrófico para una persona puede no serlo para otra. La catástrofe está vinculada con la actitud del dramatismo que muestra la forma de pensar de aquellas personas que tienden a ponerse siempre en lo peor.

¿Cómo impacta en la vida personal?

DesastreEste sentimiento de catástrofe está asociado con la angustia, la ansiedad y el miedo al futuro. Una catástrofe personal puede estar asociada con un hecho trágico ocurrido de una forma inesperada y que produce un cambio importante en la vida personal del sujeto.

Desde este punto de vista, conviene puntualizar que existe una diferencia entre el dolor y el sufrimiento. El sufrimiento comienza en el momento en el que la persona dramatiza su propio dolor al recrearse en él.

Capacidad de superar la adversidad

El ser humano puede sufrir desastres en su vida pero también tiene la capacidad de superarlos gracias a la resiliencia personal. La adversidad forma parte de la vida pero el alma humana tiene una capacidad constante de buscar la felicidad más allá del dolor a través de la espearnza que alivia cualquier desastre.

 
 
 
Temas en Desastre
 

Redes Sociales