Definición ABC » Social » Desamparo

+

Definición de Desamparo

desamparoEl ser humano nace y muere solo y el sentimiento de soledad puede ser causa y motivo de frustración personal a lo largo de la vida de aquel que, en el viaje de la existencia, experimenta vértigo ante la idea de estar solo en el mundo. Esta soledad existencial muestra de forma gráfica qué es el desamparo, la sensación de desprotección y abandono que tiene una persona cuando se siente realmente sola y aislada. Este sentimiento de desamparo está unido a la sensación de indiferencia social por parte de los demás.

El desamparo puede presentarse en cualquier etapa de la vida

Conviene puntualizar que esta sensación de desamparo no es exclusiva de la infancia (un niño se siente desamparado cuando se encuentra desprotegido por sus padres) sino que un adulto también puede sentir el dolor de vivir un mal momento y no contar con una red de ayuda a modo de apoyo emocional. El desamparo produce sentimientos desagradables: tristeza, desolación, angustia, una visión negativa del presente y del futuro, agotamiento psicológico, cansancio vital, dudas...

Desamparo del amor, de la falta de una vivienda...

El desamparo es una vivencia emocional que también está vinculada con las condiciones de vida material. Por ejemplo, aquel mendigo que vive en la calle y que no tiene una casa, un hogar al que volver, también se siente desamparado. El anciano que envejece en soledad también experimenta el desamparo del desamor. En esencia, el amor y sus efectos positivos ofrecen un gran amparo en el alma humana ya que este amor es terapéutico para el espíritu.

Escenarios de duelo, que golpea en lo emocional

DesamparoDesde el punto de vista existencial vinculado con el proceso de duelo propio de la muerte de un ser querido, existe una sensación de desamparo universal. La que experimentan las personas ante la muerte de una madre o de un padre. ¿Por qué se produce este desamparo? Porque ese vacío que deja la huella de un ser tan querido, no se llena con nada. Cuando una persona se siente desamparada está desorientada porque siente que no tiene un punto de apoyo importante en su vida.

El desamparo también puede ser un sentimiento religioso propio de aquel que vive una etapa de crisis de fe y se siente lejos de Dios.

 
 
 
Temas en Desamparo
 

Redes Sociales