Definición ABC » Social » Desacreditar

+

Definición de Desacreditar

Existen personas que tienen un cargo de responsabilidad y gozan de prestigio y autoridad. Sin embargo, también puede producirse el movimiento contrario de desacreditar a una persona a través de informaciones que pretenden desprestigiarle ya sea con razones objetivas o sin ellas. Cuando se desprestigia a una persona, su imagen social cambia y se produce un daño moral.

La posición social de una persona puede ser cambiante. Una persona puede haber gozado de un gran estatus social en determinado momento y quedar en un segundo plano a partir de unos acontecimiento que trascienden a la esfera pública. Conviene puntualizar que este hecho de ser desacreditado no solo puede afectar a personas que tienen un cargo de poder sino también, a personas anónimas.

Dañar la imagen personal

En el contexto familiar ocurre que los padres pueden desacreditarse delante del niño en el contexto educativo cuando uno de los dos contradice una orden que ha dado al hijo. Desacreditar significa desautorizar y quitar valor a la palabra del otro. Un error que puede producirse especialmente en un proceso de divorcio en aquellos casos en los que los padres critican a su ex delante del niño.

Los rumores y los cotilleos que pueden producirse en el trabajo, en los pueblos pequeños o en los grupos de amigos también muestran una forma de desacreditar a otra persona al difamar su imagen con las consecuencias negativas que eso tiene ya que los rumores falsos terminan convirtiéndose en medias verdades al sembrar la duda.

Contar una mentira sobre una persona es una forma de desacreditarle. Desde este punto de vista, el mentiroso también se desacredita a sí mismo a través de sus acciones. Al igual que aquella persona con constantes contradicciones entre pensamiento y acción se desacredita al mostrar poca coherencia entre aquello que dice y aquello que hace.

Desacreditar a estafadores

Existen colectivos a los que es muy importante desacreditar, por ejemplo, a los estafadores que proyectan una imagen falsa de sí mismos y juegan con las expectativas ajenas causando un daño a terceros. Es decir, conviene puntualizar que el ejercicio de desacreditar a una persona puede ser totalmente lícito cuando existen causas objetivas para ello. En ese caso, este proceso siempre debe ser totalmente ético.

Foto: iStock - BraunS

 
 
 
Temas en Desacreditar
 

Redes Sociales