Social » Depravación

Definición de Depravación

Si una persona tiene conductas crueles o violentas, no respeta a los demás y su comportamiento está en contra de las reglas morales de la mayoría, se dice de él que es un depravado.

En español empleamos algunos sinónimos, como pervertido, degenerado o sátiro. El sustantivo correspondiente a depravado es lógicamente depravación.

Depravación sexual en la historia

Ciertas prácticas sexuales pueden ser consideradas como ilícitas e inmorales y, en consecuencia, inaceptables. Desde un punto de vista antropológico, la mayoría de civilizaciones han considerado el incesto como una conducta sexual depravada. De hecho, la prohibición del incesto es una norma generalizada en toda la humanidad.

El concepto de depravación sexual ha ido cambiando a lo largo de la historia. Entre los griegos de la antigüedad era habitual la homosexualidad, pero en la Edad Media el cristianismo ya se había extendido en gran parte del mundo y la homosexualidad fue entendida como sinónimo de aberración y de pecado.

Las bacanales romanas estaban destinadas al dios Baco que a su vez se inspiraba en el dios Dioniso de los griegos. En estas fiestas los hombres de las clases altas se reunían para satisfacer sus impulsos sexuales con prostitutas y, por otra parte, bebían y comían.

En la Edad Media las brujas fueron perseguidas por llevar una vida lujuriosa y depravada

En los aquelarres no solamente se invocaba al diablo, sino que las brujas realizaban hechizos para obtener favores sexuales.

La pornografía, las prácticas sadomasoquistas y algunas parafilias tienen una relación con la etiqueta de depravación.

Personajes como el Marqués de Sade o Giacomo Casanova son ejemplos paradigmáticos de individuos que fueron catalogados como depravados.

Crímenes y genocidios

Ciertos crímenes son especialmente repugnantes porque se realizan de manera brutal y despiadada. Entre ellos podemos destacar los crímenes cometidos por Jack el destripador. Si bien nunca se supo quién era en realidad este individuo, sí se conoce su modus operandi sanguinario y brutal (mutilaba a sus víctimas, les extirpaba los órganos y les desfiguraba la cara).

Un genocidio tiene lugar cuando un grupo humano es asesinado de manera violenta. En el siglo XX se han producido este tipo de crímenes en Ruanda, Guatemala, la ex Yugoslavia o Armenia. En todos ellos hay elementos en común: violencia, brutalidad y desprecio por los seres humanos. En una palabra, depravación.

Fotos: Fotolia - rodjulian / poosan

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/social/depravacion.php
 
Temas en Depravación
 

Ahora en Social

Redes Sociales