Definición ABC » Social » Denominación de Origen

+

Denominación de Origen - Definición, Concepto y Qué es

Comer es un placer de bienestar saludable. En torno al placer de la buena mesa, es posible encontrar un amplio catálogo de productos que fomentan el disfrute y el bienestar en torno a la buena mesa como muestran los productos gourmet. Sin duda, para los amantes de la buena mesa existe una característica fundamental de un producto: la denominación de origen. Es el símbolo que destaca la calidad de un producto elaborado en un medio geográfico específico.

Distintivo de calidad

Recibir este sello es una medida de marketing muy importante para la venta de un producto determinado, por ejemplo, un vino, al despertar una mayor credibilidad en los clientes.

A su vez, es una autoexigencia para mantener el nivel y la calidad del producto a través de un proceso de fabricación que cumple con todos los controles de excelencia.

La etiqueta no solo puede acompañar a vinos, sino también, frutas, embutidos, quesos y otros productos gastronómicos. Expone en valor la economía local gracias a un método de producción contextualizado en el marco de una región, las características del tipo de suelo del lugar, el mecanismo de fabricación, las características climáticas del lugar…

Turismo gastronómico

Los productos con denominación de origen también potencian el turismo gastronómico de un lugar puesto que los turistas quieren conocer esos sabores tan propios. Pero además, garantiza la calidad del producto frente a otros de la misma gama elaborados en otros lugares que no tienen el mismo sabor.

Existe un consejo regulador que exige el cumplimiento de lo pactado con el fin de garantizar el poder gastronómico de un producto alimenticio totalmente original y único.

¿A qué se debe la excelencia de un producto? Por ejemplo, a la calidad de las materias primas y la riqueza de la tierra del lugar en el que ha sido elaborado ese producto.

Pero además, debe ser un producto con una trayectoria de éxito para tener este valor diferencial en el mercado. Desde el punto de vista emocional, los alimentos sellados también elevan el nivel de bienestar de los comensales que experimentan una vivencia de sabor intenso.

Fotos: Fotolia - ferkelraggae / lineartist

 
 
 
Temas en Denominación de Origen
 

Redes Sociales