Definición ABC » Social » Defunción

+

Definición de Defunción

Desde el punto de vista social, todo ser humano nace y muere. Existen unos trámites concretos para hacer un seguimiento de la evolución demográfica. Por ejemplo, el certificado de defunción es aquella acreditación por medio de la que se hace constar la muerte de una persona determinada, con nombre y apellidos. ¿Por qué es importante informar sobre la defunción de una persona?

Porque con su marcha de este mundo también llegan a su fin otras posibles vivencias que estuviera teniendo esa persona. Por tanto, tal vez estaba cobrando el subsidio por desempleo o por jubilación. Por esta razón, acreditando la defunción es un modo de regular este tipo de situación.

Para qué sirve esta documentación

Existen diferentes certificados que puede realizar una persona a lo largo de su vida: el certificado de nacimiento, el de matrimonio y el de defunción. El trámite de la defunción es fundamental para dar paso a otro tipo de procesos. Por ejemplo, la tramitación de la herencia. O también, la solicitud de la pensión de viudedad.

A través de este certificado queda registrado en el Registro Civil este dato. Debe constar la fecha, el lugar y la hora en la que se produjo la muerte. Quien se encarga de facilitar esta información es el médico que atendió al enfermo por última vez o tuvo que reconocer el cuerpo. Este paso es muy importante para poder realizar los trámites del entierro, el funeral y la incineración.

Desde el punto de vista de la biografía de una persona, este certificado es determinante en relación con la historia personal del protagonista. Generalmente, son los familiares directos quienes se encargan de tramitarlo. A través de esta acreditación oficial, consta en los archivos de una ciudad la defunción de uno de sus habitantes.

Para poder realizar estos trámites es fundamental que te informes sobre cuál es el horario de las oficinas del Registro Civil en tu ciudad, aunque cada vez más entidades ofrecen la posibilidad de hacer este proceso online.

Este documento puede ser determinante para que los herederos puedan gestionar el cobro de un seguro de vida determinado y gestionar las cuentas de ahorro.

La tristeza de la muerte

Morir es un hecho totalmente natural. Sin embargo, produce la tristeza por la pérdida de una persona querida. Sin embargo, las condiciones que rodean a cada defunción son totalmente diferentes, es decir, existen muchas causas diferentes que pueden producir la muerte. Siendo la más deseable la avanzada edad del protagonista que, después de una larga vida, se despide para siempre.

Fotos: Fotolia - adamboor / biker3

 
 
 
Temas en Defunción
 

Redes Sociales