Definición ABC » Social » Decadencia

+

Definición de Decadencia

decadenciaLa decadencia muestra el fin de una era de brillo y esplendor a nivel social que llega a su punto y final más allá de un pasado glorioso. En otras palabras, la decadencia también muestra una realidad en declive que da paso a una nueva etapa a nivel social. La decadencia no es inmediata en la mayoría de las ocasiones sino gradual y paulatina. La historia es cíclica, muestra procesos de cambios constantes, y grandes imperios como por ejemplo, el Imperio Romano, también sufrieron su fase de decadencia evidente.

La vida nos presenta escenarios de cambio constante

Además, el contraste de las etapas de riqueza cultural y económica de un periodo con otros momentos de menos esplendor social muestra que toda realidad es relativa y que nada es permanente. La vida y la historia es cambio, de ahí que sea tan fascinante echar la vista al pasado para conocer todos los detalles de la historia.

En la vida laboral

Llevada al plano personal, la decandencia también puede mostrar el punto de inflexión negativo en la situación profesional de una persona, por ejemplo. La decadencia también puede reflejar una etapa de mala suerte muy larga. En relación con las cosas y los objetivos, la decadencia muestra que dichos objetos son muy antiguos, tanto que ya parecen caducados, como si ya no sirvieran para cumplir con su función.

Análisis en psicología

DecadenciaA nivel psicológico, asumir un proceso de decadencia puede ser doloroso porque después de haber conocido de cerca el valor de la buena fortuna, el brillo y el elogio por parte de los demás, se necesita un proceso de adaptación a la nueva realidad. Sin embargo, conviene recordar que todas las vivencias humanas aportan un gran aprendizaje.

La forma del individualismo y sus problemáticas

En relación con la realidad de hoy, en el contexto en el que nos encontramos, conviene precisar que el individualismo es una forma de decadencia social que muestra la pérdida de valores importantes. El individualismo está vinculado con la idea de que cada uno vaya a lo suyo, da máxima prioridad a sus preocupaciones e intereses pero deja en un segundo plano aquello que pueda suceder a los demás, el individualismo es incluso más notable en las grandes ciudades donde también existe más indiferencia entre las personas porque no se conocen.

Cuando un artista conocido tuvo un éxito notable pero después, un largo número de fracasos, entonces, también sufre su propia decadencia artística puesto que el brillo de su fama se apaga poco a poco sin un retorno aparente.

 
 
 
Temas en Decadencia
 

Redes Sociales