Definición ABC » Social » Dar

+

Definición de Dar

dar El acto de dar es aquel que implica siempre el traspaso de un elemento, una atención o una opinión a otro individuo o grupo de personas. En la mayoría de los casos, la acción de dar o entregar tiene que ver con una actitud altruista hacia otro que necesita aquello que nosotros damos. Sin embargo, el dar también puede tener que ver con la idea de participar activamente en una relación, grupo o sociedad, haciéndonos valer como miembros integrantes de la misma (por ejemplo, cuando se da una opinión).

La acción de dar, de ofrendar es algo que existe desde tiempos remotos para el ser humano. Ya en la Antigüedad, la práctica de entregar un objeto a otro individuo en forma de obsequio o regalo existía como una actividad común. Esta entrega implicaba siempre alguna especie de ligazón a partir de la cual el receptor quedaba conectado con el que regalaba y debía devolver el favor o asistir al primero de diversas formas. De este modo, el acto de dar algo a otra persona o grupo de personas es uno de los elementos que ha colaborado a generar cohesión social entre diferentes miembros de la misma o de diferentes comunidades.

Hoy en día, el acto de dar puede tener dos significados importantes y ciertamente disímiles. En un primer sentido, el dar un regalo o una atención puede estar íntimamente relacionado con el crecimiento de una cultura de consumo que ha establecido un calendario anual en el cual se fijan fechas propicias para la entrega de regalos materiales (Navidad, San Valentín, cumpleaños, feriados, días especiales). Muchos de estos días han perdido su símbolo de celebración en pos del crecimiento del intercambio material.

Sin embargo, las sociedades actuales son quizás las más concientizadas sobre la importancia de dar lo necesario a aquellos que lo necesitan y que caen por fuera del sistema. En este sentido, dar no es solamente entregar elementos materiales si no también darse a sí mismo como voluntario o colaborador para contribuir a la eliminación de importantes problemas sociales.

 
 
 
Temas en Dar
 

Redes Sociales