Definición ABC » Social » Dádiva

+

Definición de Dádiva

En el contexto de las relaciones personales existe una ley universal de amor que es difícil de llevar a cabo pero que, sin embargo, aporta una gran libertad en las relaciones personales: "dar sin esperar nada a cambio". Es decir, practicar el altruismo sincero de no contar al detalle aquello que uno da y lo que recibe ya que en este caso, detrás de toda aparecente generosidad también habría un interés instrumental.

Esto es lo que ocurre cuando hacemos algo con la condición de recibir otra cosa (o con el deseo interno de que así sea). Por el contrario, la dádiva muestra esa generosidad real y en letras mayúsculas en forma de regalo sincero. Todos nosotros somos portadores de la dádiva más importante: la vida. Y es que, no hemos hecho ningún mérito para recibir el gran regalo de la existencia. Una maravilla que nos permite vivir en primera persona una historia única, más allá de todos los misterios y enigmas propios del vivir.

Amor en sí mismo

En el plano de las relaciones personales, las acciones que son reflejo de una dádiva (deseo de ofrecer un bien de corazón a otro), son aquellas que son fruto del amor y que, por tanto, tienen carácter de fin en sí mismo y no de medio. Más allá de todo materialismo, una de las méjores dádivas que puedes ofrecer a las personas que quieres es tu tiempo, tu presencia y tu compañía ya que este tiempo también nos viene dado (el inicio y el final de la vida son ajenos a nuestra voluntad pero lo que sí podemos decidir es en qué invertimos el tiempo que estamos aquí).

También puedes iluminar la vida de los demás con la semilla de tu alegría y tu sonrisa que son luz en el mundo.

Soborno

Conviene puntualizar que en un contexto totalmente opuesto el concepto también puede tener un significado totalmente distinto al tener intenciones de soborno al defraudar económicamente a una persona, a una institución y a la sociedad. Una forma de chantaje que va en contra de la porpia legalidad y busca únicamente el beneficio ilícito de quien actúa en contra de la ética y se deja llevar por la corrupción y la avaricia.

Fotos: iStock - CEFutcher / Creatista

 
 
 
Temas en Dádiva
 

Redes Sociales