Social » Dab

Definición de Dab

Este paso de baile, movimiento o gesto ya forma parte de la gestualidad humana del siglo XXI. Lo podemos ver en youtubers, influencers y hasta en jugadores de fútbol. Mucho se habla de ello, pero poco se conoce sobre sus orígenes.

Aunque muchos se quieren marcar el tanto de la invención del Dab, la explicación más extendida es la que ubica Atlanta como cuna de este movimiento

El "dab dance" dio sus primeras apariciones en el mundo del hip hop en esta ciudad de los Estados Unidos, siendo originariamente un sello de demarcación de una discográfica (Quality Control Music), a la cual pertenecían raperos y bandas como Migos o Skippa da Flippa. Estos raperos explican este movimiento como el gesto que hacían al toser después de haber consumido ciertas sustancias.

Aun así, muchos son los que rechazan esta versión y múltiples son las opiniones. En lo que todo el mundo coincide es que este gesto se propagó en el año 2015 y 2016 gracias a los medios de comunicación y las redes sociales, lo que le dio una popularidad poco conocida hasta el momento.

Aunque mucha gente cree que el primer deportista en popularizar este movimiento fue Paul Pogba en la Juventus, poca gente sabe que fue el deportista americano Cameron Nexton quien lo realizó ante millones de espectadores durante la celebración de un touchdown en la NFL. Así mismo, fue el delantero francés quien trajo el Dab a Europa, volviéndolo protagonista absoluto del hip hop mundial para el 2016.

Otra hipótesis sobre su origen se remonta unos años más atrás, cuando en un concurso de mates en la NBA en 1991 Dee Brown ganó este concurso con un movimiento muy parecido al Dab.

Un gesto de la cultura millennial

Este gesto tan característico ya forma parte de la nueva cultura millennial. Es habitual entre famosos, deportistas y todo tipo de personajes mediáticos. En muchos videos publicados entre finales del 2015 y 2016 se puede observar como los youtubers utilizan este movimiento como símbolo de victoria, de vacile y de superioridad. Las redes sociales y los medios de comunicación favorecieron su rápida difusión.

En cuestión de semanas toda aquella persona conectada a internet ya había oído hablar de este gesto y aunque ya esté menos de moda se puede seguir viéndolo en multitud de circunstancias. A día de hoy ya ha sido reemplazado por otros movimientos más novedosos.

El "dab dance" traspasó el mundo del hip hop y de la cultura millennial hasta el punto de que en todos los noticiarios del mundo se dio alguna noticia sobre el Dab. Incluso saltó a la esfera política cuando Hillary Clinton hizo un dab ante millones de espectadores.

Fotos Fotolia: demp / milanmarkovic78

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/social/dab.php
 
Temas en Dab
 

Redes Sociales