Social » Cumbia

Definición de Cumbia

Comprende un género musical y un baile cuyo origen se encuentra en Colombia. Sin embargo, ha ido evolucionando y en la actualidad existen varias modalidades, como la argentina, la peruana o la venezolana.

Origen histórico

Surgió en el siglo XlX en el Caribe colombiano como una expresión de la cultura del mundo rural. En este sentido, es un género artístico en el que se combinan tres tradiciones musicales: negra, mestiza y blanca.

En sus raíces era un ritmo acompañado con tres instrumentos musicales: gaitas, flautas (especialmente la caña de millo) y tambores. Con el paso del tiempo se fue transformando y la cumbia llegó a los salones con orquestas en las ciudades y con un nuevo instrumento, el acordeón.

La coreografía del baile se realiza a partir de una serie de pasos:

1) con un repiqueteo de tambor las mujeres se colocan en un círculo y enfrente hay una formación de hombres,

2) los hombres inician unos movimientos de cortejo de tal forma que cada hombre da unas vueltas iniciales sobre su correspondiente pareja de baile y

3) mujeres y hombres ejecutan unos movimientos específicos de pies, tronco y brazos. Se trata de una música y un baile en el que se pueden apreciar el mestizaje cultural colombiano: los ritmos africanos marcados por el tambor, las melodías de los indígenas acompañadas de la flauta y la tradición musical española.

La cumbia villera argentina

Este género musical está asociado a las clases populares de Argentina. Desde un punto de vista histórico sus orígenes se remontan a la década de 1990, cuando se acuñó por primera vez el término cumbia villera (la palabra villa en Argentina hace referencia a un barrio pobre en el que sus habitantes son conocidos como villeros). Las letras de las canciones tratan las relaciones cotidianas entre hombres y mujeres y los problemas asociados a los bajos fondos. Y todo ello con un lenguaje coloquial, a veces machista y con un espíritu crítico.

Se trata de un género musical que ha generado cierta controversia. Algunas de las bandas con mayor prestigio son "Damas Gratis", "Pibes Chorros", "Flor de Piedra" y "Yerba Brava". Los aficionados a esta música, especialmente los adolescentes, son conocidos como “cumbieros”.

En los últimos años, los jóvenes de barrios marginales se han identificado con las letras de estas canciones

Algunos estudiosos de este fenómeno musical sostienen que la clave de su éxito se basa en el uso de un lenguaje sexista, provocador y marginal. Con estos ingredientes los jóvenes cumbieros expresan su malestar e inconformismo ante un modelo social que no satisface sus necesidades.

Al igual que el rock o el tango en sus orígenes, la cumbia villera ha sido duramente atacada y ridiculizada. Quienes critican a este género musical afirman que fomenta la delincuencia, el sexismo y el consumo de droga.

Fotos: Fotolia - Laiotz / Underdog

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/social/cumbia.php
 
 

Ahora en Social

Redes Sociales