Social » Cultura urbana

Definición de Cultura urbana

El concepto que nos ocupará a continuación está estrechamente asociado al contexto de cultura.

Forma de expresión que manifiestan los miembros de una comunidad

Por caso, la cultura designa al conjunto de maneras de vivir y de usos y costumbres que predominan en una determinada época y dentro de un grupo social, poniéndolo en palabras más simples se trata de las diversas maneras en las cuales se expresa una comunidad dada, entonces, cómo hablan, cómo se visten, lo que hacen, cómo se comportan, entre otras cuestiones, son elementos inherentes a la cultura.

Por su parte, la palabra urbana designa a aquello que es propio o está vinculado a la ciudad, a la vida en la ciudad.

Por tanto si combinamos ambas referencias y las fusionamos en un concepto nos encontramos con que la cultura urbana consiste en la manera de expresión que presentan los individuos que se desenvuelven en una determinada ciudad.

El arte, la música, la indumentaria y la manera de vivir que ostentan las personas que viven en tal o cual ciudad serán expresiones de la cultura urbana.

Ahora bien, en todo esto la forma física de la ciudad en cuestión dispone de un rol fundamental y de una relación directa con la cultura urbana que se desarrollará.

Cabe destacarse entonces que la cultura urbana más bien la eligen, la delinean, las personas en función de la manera de vivir, del contexto en el cual crecen y se desarrollan, siendo por caso más bien libre y de ninguna manera está contaminada por lo que piensa o establece el gobierno de turno o los personajes influyentes.

La cultura se contagia con lo bueno y lo malo...

Además, dentro de la cultura urbana no podemos no contemplar los comportamientos individuales pero que impactan en lo colectivo y se terminan contagiando, es decir, actitudes o acciones que se desarrollan de manera individual pero que la mayoría repite y repite.

Dentro de este grupo de comportamientos podremos incluir conductas positivas y negativas.

Estas últimas obviamente disponen de un impacto nefasto en el progreso y en la consideración de la cultura de esa sociedad y hasta puede ser considerada como de escasa cultura si es que proliferan en la mayoría costumbres negativas.

Por ejemplo, la suciedad en la vía pública que no es producto de la falta de limpieza por parte del área de higiene pública de la ciudad en cuestión sino del accionar irresponsable en este sentido de los habitantes que tiran los papeles y cualquier otro desperdicio en el medio de la calle y no en los cestos destinados a tal efecto.

Sin lugar a dudas, cuando en una ciudad se aprecia que la mayoría observa ese comportamiento estaremos ante una problemática cultural que ya no tiene que ver con una sola persona que es indolente o sucia, sino con una acción corporativa que impacta negativamente en todo sentido y nivel en esa sociedad, en el respeto por los otros, por los espacios comunes, y ni hablar del planeta, que sufre con esa desconsideración.

En otro orden de cosas, una cuestión insoslayable en este tema es la gran extensión física que proponen las grandes ciudades y que se considera que fomenta que los vínculos entre las personas sean mucho menos directos si lo comparamos con la cultura rural, del campo, en donde casi todos los habitantes se conocen, se saludan, es decir, interaccionan con mayor asiduidad.

De todos modos esto no implica que en la ciudad también se tejan fuertes lazos entre los más diversos elementos y se terminen generando elementos de expresión que guardan entre sí muchas características comunes.

Tribus urbanas: grupos minoritarios que se reúnen en las ciudad para compartir sus mismos intereses

También dentro de la cultura urbana aparecen las llamadas tribus urbanas que son grupos minoritarios dentro de la cultura macro que están conformadas por individuos que responden a los mismos intereses, gustos, ideas, entre otros, en materia de música, vestimenta, ideología política, entre tantos otros.

el objetivo de estas personas con intereses compartidos y que no combinan con los de la mayoría, usualmente, es el de reunirse para compartirlos y disfrutarlos juntos y hasta suelen escoger espacios públicos de reunión n los cuales se juntan periódicamente para expresarse, para intercambiar ideas y cualquier tipo de propuesta que está asociada a es interés compartido.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/social/cultura-urbana.php
 
Temas en Cultura urbana
 

Redes Sociales