Definición ABC » Social » Cultura Tolteca

+

Definición de Cultura Tolteca

Los historiadores consideran que los toltecas procedían originariamente del noroeste de México y alrededor del año 1000 d. C se trasladaron hacia la meseta central en busca de tierras fértiles. Fundaron la ciudad de Tollan o Tula, una urbe ubicada en las proximidades del estado actual de Hidalgo.

Sus principales actividades fueron la agricultura y la construcción de edificios adornados con espectaculares esculturas de piedra. En este sentido, hay que recordar que el nombre tolteca en la lengua náhuatl significa "maestros de la arquitectura".

Al igual que los mayas, la cultura tolteca se fundamentaba en sus profundas creencias religiosas

Adoraban al Dios Quetzalcóatl, cuyo símbolo era una serpiente con plumas de Quetzal que representaba el inframundo y el Cielo.

Según las leyendas toltecas, Quetzalcóatl fue en realidad uno de sus líderes y debido a sus hazañas acabó convirtiéndose en una divinidad.

Un pueblo dedicado al comercio y con grandes conocimientos para la construcción

La cultura tolteca se asentó en tierras fértiles dedicadas al maíz, al frijol y al algodón, que eran cultivados utilizando complejos sistemas de canales. También se dedicaron a la producción de artesanía y al tejido de prendas de algodón. Gracias a ello, mantuvieron una intensa actividad comercial con otros pueblos vecinos (los pochtecas eran la clase social dedicada al comercio y tenían un gran reconocimiento social).

Al margen de la agricultura y el comercio, los toltecas se centraron en la actividad minera basada en la explotación de la cal. Eran hábiles cazadores y en algunos periodos mantuvieron conflictos con otros pueblos.

Los toltecas comerciaban con todo tipo de productos, como gemas, cacao, algodón o plumas con fines ornamentales. El sistema de intercambio comercial se basaba en el trueque o bien en el uso de cacao como moneda de cambio.

La estructura social y política

Había dos clases sociales: un grupo superior liderado por mandos militares, funcionarios y sacerdotes y, por otra parte, la clase inferior integrada por campesinos y artesanos.

Políticamente tenían un sistema de gobierno basado en la teocracia y en el poder militar. Fueron un pueblo expansionista que impuso fuertes tributos a los pueblos vecinos.

Con respecto a su desaparición, la civilización tolteca se empezó a debilitar hacia el siglo Xll cuando los chichimecas y otros pueblos se rebelaron contra ellos. La ciudad de Tula, famosa en la actualidad por las estatuas de los Atlantes, fue invadida por los chichimecas y sus habitantes tuvieron que huir hacia otros territorios, especialmente la península de Yucatán. Esta circunstancia hizo que los toltecas se fueran integrando paulatinamente en la cultura maya.

Fotos: Fotolia - Byelikova Oksana / Alice Nerr

 
 
 
Temas en Cultura Tolteca