Definición ABC » Social » Cultura Tiahuanaco

+

Cultura Tiahuanaco - Definición, Concepto y Qué es

En el centro del altiplano de la actual Bolivia existió hace 2500 años una civilización que veneraba el Sol y edificaba grandes construcciones megalíticas. El centro de esta civilización se encontraba en la antigua ciudad de Tiahuanaco. En la actualidad su cultura puede ser conocida a través de los restos arqueológicos que permanecen en pie.

Grandes constructores

Como otros pueblos de la antigüedad, los habitantes de Tiahuanaco adoraban al Sol como divinidad. Los grandes templos que levantaron presentan una gran similitud con el complejo megalítico de Stonehenge en Gran Bretaña. En este sentido, los restos arqueológicos de ambos lugares se han comparado con la intención de encontrar alguna posible conexión. A diferencia de Stonehenge, el centro de Tiahuanaco no tenía un fin dedicado exclusivamente a los rituales solares sino que era una urbe de gran tamaño en la que pudieron vivir unas 100.000 personas en un área de 5 kilómetros cuadrados.

Quienes edificaron estas construcciones con piedra de andesita no dejaron registros escritos, pero los arqueólogos actuales consideran que la forma de las edificaciones está directamente relacionada con la posición del Sol.

No se sabe con absoluta certeza de dónde provenían las grandes piedras que utilizaban, pero se cree que podrían venir de una zona rocosa a más de 60 kilómetros de distancia y muy cerca del lago Titicaca. Con respecto al sistema de transporte de las grandes rocas, se maneja la hipótesis que fueron llevadas en embarcaciones hechas de caña que atravesaban el lago Titicaca.

Otros datos de interés

Los arqueólogos consideran que el pueblo inca aprendió las técnicas de construcción de la cultura tiahuanaco y gracias a ello pudieron edificar la ciudad de Machu Picchu.

Los primeros occidentales en dejar testimonio de la cultura Tiahuanaco fueron los españoles en el siglo XVl. Las primeras crónicas fueron escritas por Pedro Cieza de León, considerado el primer historiador de la cultura Tiahuanaco (su obra "Crónica del Perú" permaneció parcialmente extraviada durante trescientos años).

La cultura Tiahunanaco es una combinación de tecnología y espiritualidad, pues eran expertos constructores y al mismo tiempo creían en la estrecha relación entre el hombre y los astros.

El término moderno Tiahuanaco viene de la lengua aymara y literalmente significa piedra en el centro.

Algunos investigadores han llegado a afirmar que antiguos extraterrestres se asentaron en los territorios de la cultura Tiahuanaco.

Fotos: Fotolia - javarman - diegograndi

 
 
 
Temas en Cultura Tiahuanaco
 

Redes Sociales