Definición ABC » Social » Cubismo Sintético

+

Definición de Cubismo Sintético

Conviene puntualizar que actualmente vivimos en un contexto en el que existe una gran influencia del medio audiovisual como fuente de información constante. La televisión, el cine e internet son formas de expresión creativa. Sin embargo, durante gran parte del periodo histórico, la pintura fue el medio expresado para dar vida a escenas y situaciones de la vida cotidiana.

Obras de arte que dan vida a los museos más importantes del mundo. Existen distintos tipos de corrientes y de géneros artísticos. El cubismo sintético es un homenaje al color en donde queda en un segundo plano la perspectiva para dar protagonismo a la forma de los objetos.

Juego de volúmenes y sensaciones

En este tipo de arte, lo verdaderamente distintivo es analizar la intención que el pintor tuvo al crear una obra de arte, y no tanto, aquello que pinta en sí mismo. A través de este concepto de arte, se potencian sensaciones que van mucho más allá del plano visual para dar también protagonismo al sonido, el tacto, el tiempo en la realidad de un cuadro que inspira belleza y filosofía.

En el cubismo sintético, el pintor logra que las piezas cobren una nueva vida a través de la superposición de elementos y planos que realizan un juego geométrico artístico. Desde esta perspectiva, varios elementos crean un cosmos propio, un todo.

Este estilo es especialmente atractivo para acercar a los niños al arte de un modo pedagógico ya que pueden divertirse al observar dos formas totalmente distintas en una misma zona del cuadro. Por ejemplo, en un cuadro de estas características puede ser posible ver el rostro de una mujer desde distintas perspectivas, tanto de frente como de perfil.

Estructura geométrica de la realidad

Son cuadros en los que se juega con los volúmenes para crear un universo infinito de sensaciones. Existen grandes exponentes del cubismo como Georges Braque, Pablo Picasso y Juan Gris. A través del cubismo, los artistas consiguen representar la realidad a través de figuras geométricas mediante el uso de círculos, cubos y restángulos.

El cubismo sintético convierte el collage en una forma de generar una imagen de la vida cotidiana. El cubismo nació originariamente en Francia a principios del siglo XX. Y el cubismo sintético es una etapa de este movimiento.

Cuando observamos un cuadro que muestra la vanguardia del cubismo sintético comprobamos cómo las formas naturales de los objetos rompen con lo establecido y se presentan bajo una nueva óptica geométrica.

Foto: iStock - Danil Melekhin

 
 
 
Temas en Cubismo Sintético
 

Redes Sociales