Social » Cruz Roja

Definición de Cruz Roja

La Cruz Roja es uno de los movimientos humanitarios y asistenciales más reconocidos del mundo y asimismo el que mayor presencia ha demostrado cada vez que la humanidad se lo demanda.

Movimiento humanitario internacional que interviene para asistir a victimas de guerra y otras catástrofes

También designado como Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la Cruz Roja, como sencillamente lo llamamos, está conformada por tres organizaciones, Comité Internacional de la Cruz Roja, Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que si bien conservan su autonomía siempre actúan interrelacionadas y respetando los principios y fundamentos esenciales que el movimiento promueve desde su creación.

Organizaciones que lo conforman: estructura y funciones

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) desempeña un rol clave en la promoción del derecho internacional humanitario y por tanto ha creado un servicio especializado de asesoramiento en este aspecto para así poder brindar un servicio efectivo en este tema a las naciones que así lo demanden, implementando todas las legislaciones vigentes en estos temas tan sensibles.

Objetiva e imparcial

Goza de absoluta objetividad e imparcialidad, o sea, es neutral, no interviene ninguna cuestión política en su accionar, esto es muy importante recalcarlo, solamente lo mueve su misión humanitaria, proteger la vida y la dignidad de las victimas de guerra o de cualquier otro tipo de problema que afecte sus integridades, no le interesa la ideología que detentan ni ellos ni los países en los que deben intervenir.

Su sede está radicada en Suiza y cuando se sucede un conflicto de envergadura se ocupa de dirigir y de coordinar la acción de auxilio del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Está organizada y gestionada a través de los siguientes componentes:

Una asamblea integrada por ciudadanos suizos que oscilan entre los 15 y 25 miembros, y es la máxima autoridad, encarnada en su presidente, que en estos momentos, y desde el año 2012, es el diplomático Peter Maurer, quien además es integrante de la junta directiva del Foro Económico Mundial y pertenece al Partido Socialista Suizo.

Dispone de una larga trayectoria en la diplomacia habiendo ocupado el cargo de embajador de Suiza ante Naciones Unidas.

Luego nos encontramos al Consejo de la Asamblea que está compuesto por cinco miembros que elige la Asamblea y el presidente del CICR; se ocupa de las sesiones de la Asamblea y hace de nexo entre la Asamblea y otro de los órganos como es la Directiva.

Por su parte, la Directiva, es un órgano ejecutivo que se ocupa de concretar las decisiones que se toman en la asamblea y la componen el director general y otros tres directores que los designa la Asamblea.

Los estatutos del órgano establecen que todos los cargos deben ser ocupados por ciudadanos suizos, sin excepciones.

Detalles de su creación en el siglo XIX

Su fundación se concretó hace 150 años, un 17 de febrero del año 1863, y fue el empresario y filántropo suizo Jean Henri Dunant quien sentó las bases fundamentales del movimiento movido especialmente por el horror que le produjo el contemplar el enfrentamiento bélico de Solferino, tras el cual los soldados afectados morían sin recibir ayuda.

Dunant pidió colaboración a los pobladores y entre todos asistieron a los mal heridos.

Principios que sostiene

Los principios que enarbola la organización son: humanidad (prestar auxilio en enfrentamientos, desastres, para aliviar los padecimientos. Proteger la salud y la vida y promover la amistad y cooperación entre las naciones), imparcialidad (no realiza distinción de ningún tipo en su labor. Asiste a todos sin excepciones), neutralidad (jamás participa ni toma parte en hostilidades y conflictos de cualquier índole), independencia (el movimiento es independiente de cualquier poder), voluntariado (las personas que lo integran son voluntarios), unidad (en cada nación existirá una sola Cruz Roja que será accesible a todos a los ciudadanos y que deberá extender su accionar a toda la nación), universalidad (todas las sociedades tendrán los mismos derechos y deben ayudarse mutuamente).

En todos los países del mundo es habitual ver a la Cruz Roja interviniendo en situaciones de desastre, anticipándose a las mismas y promoviendo los servicios de salud como ser: campañas de donación de sangre, apoyo social y psicológico y ofreciendo servicios de traslados, entre otros.

El día del fallecimiento de Jean Henri Dunant quedó establecido como el Día Mundial de la Cruz Roja.

Una cruz roja, una media luna roja y un cristal rojo son sus emblemas más conocidos.

En junio de 2012 la organización fue distinguida con el Premio Príncipe de Asturias en la categoría Cooperación Internacional.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/social/cruz-roja.php
 
 

Ahora en Social

Redes Sociales