Definición ABC » Social » Cronopio

+

Definición de Cronopio

Un cronopio es un ser imaginario que nació de la fantasía de su creador, el escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984). Según manifestó el propio escritor en algunas entrevistas, los cronopios nacieron en su mente un día de 1952 mientras se encontraba presenciando una representación musical del maestro Igor Stravinski.

Durante el descanso de la actuación Cortázar se encontró solo en el teatro, mientras el resto del público había abandonado sus asientos. De manera inesperada y repentina le vino a su mente una imagen extraña: unos personajes indefinibles en forma de globo, aspecto húmedo y de color verde que deambulaban amistosamente entre las butacas vacías. La imagen de estos seres le sugirió inmediatamente un nombre para ellos, cronopios. Con posterioridad, los cronopios fueron descritos con un aspecto parcialmente humano y formaron parte de uno de sus libros más célebres publicado en 1962, "Historias de cronopios y famas".

Cortázar no los describe de una manera precisa

Sin embargo, él mismo afirmó que son "individuos" asociales; como los poetas, las personas marginales y todos aquellos que viven al margen de la vida cotidiana.

En el cuento breve titulado "Eugenesia" Cortázar aporta algunos datos sobre estos personajes: pertenecen a las clases humildes y cuando son adultos recurren a los famas con el propósito de fecundar a sus mujeres. En ese mismo cuento, se sugiere que los cronopios se creen superiores moralmente a los famas.

Los famas son los personajes opuestos a los cronopios. Los famas son como la gente formal y se parecen a los dirigentes políticos, a los gerentes de las multinacionales y a las personas influyentes de la sociedad.. En un plano intermedio entre los cronopios y los famas, se encuentran las esperanzas, unos personajes que tienen algo de cronopios y algo de famas según cuáles sean sus circunstancias.

Son muchas las interpretaciones que se han dados sobre estos curiosos seres de ficción. Normalmente se les considera una metáfora de las clases populares de la sociedad argentina de los años 50 y 60. Algunos críticos literarios han entendido que las historias de cronopios, famas y esperanzas llevaban un ataque implícito al peronismo argentino.

Otros seres producto de la imaginación

En los relatos mitológicos y en la literatura encontramos otros seres fantásticos tan fascinantes como los cronopios. Así, las harpías son mujeres con alas de gran belleza que robaban la comida y los elfos son criaturas inmortales que pertenecían a una raza inferior a la de los dioses. La lista de seres fantásticos es interminable: hadas, sirenas, mutantes, ninfas, dríadas, gárgolas...

Fotos: Fotolia - Irmun / Seamartini

 
 
 
Temas en Cronopio
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49163 fans
  • Twitter
    2283
  • Google
    407
  •