Definición ABC » Social » Crianza con Apego

+

Definición de Crianza con Apego

La crianza con apego muestra el valor de la cercanía y la proximidad constante en el cuidado del niño. Una fórmula en la que el amor es la mejor receta para fortalecer los vínculos familiares. Existen algunos ingredientes que forman parte de este método.

Uno de ellos es la lactancia materna, no solo por los beneficios que produce la leche materna en la salud infantil, sino también, por el vínculo emocional que se crea entre la madre y el bebé a través de este lazo de proximidad.

Prácticas de la crianza con apego

Algunos padres que defienden la crianza con apego también eligen el colecho, es decir, comparten cama con el bebé y esperan hasta que el niño se siente preparado para dormir en su propia habitación.

La crianza con apego también defiende como un valor positivo tomar en brazos al bebé de forma habitual, arroparle y mimarle. Por otra parte, el llanto del niño, como forma de expresión, comunica información sobre su estado de ánimo y sobre cómo se siente. Los padres están atentos a cualquier detalle para conocer mejor a su hijo.

El fomento del apego tiene como objetivo que el niño se sienta tan arropado y en equilibrio en su entorno como cuando se encontraba en el vientre materno durante el embarazo. De este modo, el nacimiento no supone una ruptura al formar parte de un entorno brusco. Este tipo de crianza persigue respetar el ritmo del niño, asumir su proceso de crecimiento natural sin vivir la crianza desde la prisa propia de la etapa adulta.

Dificultades de la conciliación laboral

Una de las principales críticas de la crianza con apego es que requiere tal nivel de dedicación por parte del padre o la madre que resulta muy difícil conciliar trabajo y vida familiar desde esta perspectiva tan exigente.

Algunos padres que eligen la crianza con apego adoptan incluso la medida de educar a los niños en casa, hasta el punto de que el niño lleva su propio proceso de aprendizaje educativo en su hogar. Quienes defienden esta teoría consideran que el apego fomenta la autonomía de los niños y su autoestima para que sean seres libres, optimistas y proactivos.

En cierta forma, la crianza con apego llega a hacer incluso una divinización de la maternidad y la paternidad.

Fotos: Fotolia - Konstantin Yuganov / iceteastock

 
 
 
Temas en Crianza con Apego
 

Redes Sociales