Definición ABC » Social » Cosmopolita

+

Definición de Cosmopolita

El término hace referencia a una persona que conoce mucho sobre el mundo, sus diferentes regiones, que no suele permanecer en un sólo lugar sino que viaja frecuentemente, que interactúa con diferentes culturas y que mantiene una mente muy abierta sobre los cambios sociales, las tradiciones de cada región, las formas de entender el mundo que cada parte del mundo tiene.

Persona que ha viajado mucho alrededor del mundo y que eso le ha permitido la interacción con diversas culturas y tradiciones y también adaptarse a la vida en cualquier lugar

El término cosmopolita puede ser utilizado tanto como un sustantivo (cuando se hace referencia a alguien que lleva ese nombre) o como adjetivo (cuando se le otorga la cualidad de cosmopolita a alguien).

Una persona que es considerada cosmopolita es una persona que probablemente no se sienta del todo identificada con el lugar en el que nació físicamente sino que se siente más interesado por tomar elementos de cada una de las regiones que ha visitado o descubierto por sí mismo.

Es común que una persona cosmopolita esté acostumbrada desde muy chica o por cuestiones laborales a viajar mucho y a entrar en contacto con muchas culturas diferentes.

No tiene un sentido de pertenencia ni un fuerte nacionalismo

Este permanente cambio de estado, de locación geográfica, de permanente contacto e interacción con otras formas de vida es lo que le permite sentirse libre sólo cuando se mantiene en movimiento y no cuando permanece de manera extendida en un solo lugar.

En las personas cosmopolitas, la idea de nacionalismo o de nación es muy débil ya que no consideran haber desarrollado un profundo sentimiento de pertenencia a un sólo lugar (aquel que la mayoría de las personas desarrollan respecto del lugar en el que nacen o en el que más tiempo de su vida estuvieron y que les permite establecer lazos duraderos con esa comunidad).

Muy por el contrario, una persona cosmopolita es una persona que se puede sentir fácilmente identificada con un sinfín de culturas y tradiciones debido a que no siente una preferencia particular por ninguna de ellas si no porque de todas puede obtener información interesante.

Por otro lado, el cosmpolita usualmente cuenta con una personalidad muy tolerante y abierta a las diferentes representaciones culturales, que no tiene miedo a probar experiencias nuevas y que el conocer elementos distintos siempre es atractiva.

Capitales de países en los que se concentran personas que provienen de diversos países y de localidades rurales

Pero además de la aplicación del término a individuos como ya hemos abordado, también se aplica a aquellos lugares en los que conviven personas de diversos países y también individuos que proceden de otras zonas del país, generalmente de localidades suburbanas o rurales, especialmente.

Por ejemplo, las grandes ciudades del mundo, que justamente por esta característica de convertirse en centros neurálgicos donde llegan personas de todas partes del mundo para visitar la ciudad o también para vivir, trabajar y estudiar en ella, son llamadas popularmente como cosmopolitas.

Nueva York, Londres, Madrid, Buenos Aires, Ciudad de México, San Pablo, son algunos ejemplos de ciudades cosmopolitas.

Las posibilidades laborales, académicas y culturales que ofrecen las ciudades cosmopolitas son su principal atractivo

Basta con pararse en un punto concurrido de la ciudad o con sentarse en un bar y observar alrededor para comprobar que se trata de grandes centros urbanos en los que conviven personas de diversas partes del mundo y también de diferentes partes del país, en tanto, todos confluyen en ellas por las ofertas laborales, culturales, estudiantiles, entre otras, que ofrecen.

“Llegar a la gran ciudad” es una frase muy popular que muchos utilizan para dar cuenta de esa llegada a una ciudad cosmopolita, para emprender algunas de las actividades mencionadas.

Ventajas y desventajas de vivir en las ciudades cosmopolitas

No podemos soslayar que así como nos ofrecen un sinfín de propuestas, las ciudades con estas condiciones también presentan ciertas desventajas e incomodidades en la convivencia diaria, especialmente para aquellos que no están acostumbrados, siendo una de ellas el ritmo acelerado con el cual se vive y que se traslada a todos los lugares que componen la ciudad.

El tránsito desbordante es una de ellas y las que más quejas y reclamos despierta.

Por otro lado, podemos mencionar la escasez de espacios verdes y la proliferación de grandes edificios y construcciones.

O sea, la arquitectura de la ciudad cosmopolita se contrapone absolutamente a la que se halla en el campo, o en los barrios suburbanos, donde si predominan los árboles, plantas y vegetación en general.

También podemos hablar de diversas maneras de ser entre quienes nacen en una ciudad cosmopolita y los que no.

Los primeros suelen mostrarse más apurados y llevan un ritmo de vida frenético casi, mientras que en los otros se observa una mayor parsimonia, que debemos decir, muchas veces, a los primeros molesta, y viceversa.

 
 
 
Temas en Cosmopolita
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •