Definición ABC » Social » Cosmofobia

+

Qué es Cosmofobia

CosmofobiaLa fobia es un padecimiento psíquico que suele afectar a las personas y que puede tener diferentes alcances y objetivos. Se caracteriza por la aparición de un miedo irracional y obsesivo hacia algunas cosas o personas. Así, algunos le temen a volar en avión, a ciertos animales, a algunos insectos, a la oscuridad, a permanecer encerrados en algún lugar, o al fin del mundo, que es justamente el miedo que paraliza y angustia a aquellas personas que sufren de cosmofobia.

Predicciones, profecías y programas de tevé, factores desencadenantes

Ahora bien, debemos decir que quienes han estudiado este tema sostienen que en realidad la cosmofobia suele desencadenarse a partir de informes o de noticias que se emiten en los medios de comunicación y que pueden causar estupor y miedo en el público que los está observando.

Y no podemos soslayar aquellas predicciones que han sabido propagarse a lo largo de la historia por parte de algunas civilizaciones, como la Maya, y que daba certezas sobre el fin del mundo, o las profecías del popular astrologo Nostradamus que hasta le puso fecha al fin del mundo (1999)… y bueno estamos a 2015 aún y nada de eso sucedió.

Por otra parte, se hacen circular versiones o hipótesis, que aunque puede no tener verosimilitud la gente las cree y listo, porque las escucha en algún canal de tevé conocido, por ejemplo que un planeta gigante chocará con la tierra o que una supernova explotará y se terminará nuestro planeta.

Luego, entra en juego la posibilidad que ocurran algunos hechos que en efecto sucedieron en el pasado y que podrían eventualmente repetirse, tormentas estelares y la caída de un meteorito.

Cosmofobia-2En efecto algunos de los fenómenos que señalamos pueden ocurrir y existen personas sensibles a todas esas informaciones y datos, y entonces se puede desarrollar en ellos la mencionada fobia de la cosmofobia. Ahora bien, es importante que señalemos que en la actualidad es impresionante la cantidad de herramientas y de tecnologías puestas al servicio de la anticipación de fenómenos de ese tipo y por supuesto el estudio que existe alrededor de todas estas cuestiones, por caso, no nos deberían sorprender.

Está bien que nos interesemos en conocer detalles pero no que nos sugestionemos con ello y menos que nos agarre fobia.

Fotos: iStock - SolStock / efenzi

 
 
 
Temas en Cosmofobia
 

Redes Sociales