Definición ABC » Social » Cosmética

+

Definición de Cosmética

CosmeticaLa belleza del propio cuerpo es una de las inquietudes de los seres humanos. Y para conseguirla hay toda una serie de productos cosméticos. Así, la cosmética es el conjunto de productos y técnicas orientados a potenciar la belleza humana.

Enumerar un listado de productos cosméticos sería una tarea inacabable. Sin embargo, los más comunes son las cremas faciales, los champús, las pinturas de labios, maquillajes, jabones, perfumes y esmaltes de uñas. Estos y otros muchos tienen alguna finalidad asociada con la belleza: hidratar la piel, disimular las arrugas, resaltar los ojos, prevenir el envejecimiento o resaltar las facciones. Las posibilidades de la cosméticas son tan amplias que en las últimas décadas la industria cosmética se ha convertido en un gran negocio que no para de crecer.

Una pincelada histórica

Según la información que tenemos de la civilización egipcia, las mujeres utilizaban productos y técnicas para su cuidado personal y resaltar su belleza. Se han encontrado frascos y recipientes en los que han aparecido restos de aceites de semillas o polvos que se utilizaban para que la piel fuera más delicada o tuviera un aspecto más sonrosado. Las mujeres del antiguo Egipto de la alta sociedad le daban mucha importancia al maquillaje de los ojos, al cuidado del cabello y a la depilación.

Los griegos aprendieron de los egipcios y tanto hombres como mujeres querían lucir un aspecto cuidado. Las mujeres le daban importancia a la tersura del cutis, al color de los labios y de las mejillas y al perfume. Los hombres practicaban lo que hoy conocemos como culto al cuerpo y su inquietud por la salud corporal tenía una estrecha relación con la estética.

Como se sabe, los romanos heredaron muchas de las costumbres de los griegos. A las mujeres les gustaba llevar el rostro blanco y para ello mezclaban yeso, harina y calcio y creaban una crema blanqueadora. El aspecto de los pómulos debía resaltarse y para ello se coloreaban en tonos rojizos intensos. La belleza de los ojos se resaltaba con pestañas alargadas y sombra de ojos.

Cosmetica-2Si bien en la Edad Media la cosmética no tuvo un periodo relevante, hay que recordar que los alquimistas medievales sí buscaban el elixir de la eterna juventud, un anhelo que jamás se consiguió. Sin embargo, el deseo por encontrar un elixir mágico y la búsqueda de la belleza continuó en el Renacimiento. En la Europa renacentista apareció un producto revolucionario, la belladona, que en italiano significa mujer hermosa (se aplicaba en los ojos para dilatar las pupilas y dar brillo a la mirada).

La cosmética no ha dejado de evolucionar hasta el presente. Su evolución y su historia nos recuerdan que el hombre y la mujer quieren mantenerse atractivos. Así, pueden cambiar los productos y las tendencias pero la idea fundamental continúa siendo la misma.

Fotos: iStock - gilaxia / franckreporter

 
 
 
Temas en Cosmética
 

Redes Sociales